0

Matégoras: La Tabla de Pitágoras programada con Arduino que ayuda a los niños a multiplicar

Quien diga que las matemáticas no pueden ser divertidas, no conoce Matégoras, una Tabla de Pitágoras diseñada en forma de juego interactivo para hacer operaciones básicas de matemáticas. La dinámica es la siguiente: Hay dos competidores, uno de cada lado de la tabla con un teclado numérico (matricial), cuando aparezca una operación en la pantalla LED de la tabla, tendrán que anotar el resultado lo más rápido posible. El primero que lo logre encenderá el LED del color de su equipo y aquel que tenga la mayor cantidad de Leds encendidos de su color será el ganador.

El profesor Yataro Adolfo Loeza Mireles y el equipo de robótica que coordina, fueron los inventores de Matégoras. “La idea de crear este juego interactivo surge debido a que en nuestra institución al inicio del ciclo escolar, realizamos un diagnóstico de nuestros grupos y se descubrió que los alumnos venían de la primaria con un nivel muy bajo en matemáticas, específicamente en el manejo de las operaciones básicas, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones”, cuenta Loaeza.

La preocupación lo llevó a proponerle a los jóvenes del club de robótica, buscar una opción para que sus compañeros practicaran las operaciones básicas (en este caso las multiplicaciones). “Entre todos pensamos en realizar un juego por medio de una tabla de Pitágoras programada con Arduino apoyados por el Ingeniero Iván Ríos”, dice el profesor.

Amor por la electrónica


El profesor Yataro Adolfo Loeza Mireles (al fondo a la derecha) y el profesor Edgar Eduardo Medina Rodríguez (al fondo a la izquierda), presentando Matégoras en el Arduino Day 2019.

Yataro Loeza Mireles es un apasionado de la Robótica, la Electrónica y la Educación Maker. Desde niño fue muy curioso, fanático de crear, enseñar, de armar y desarmar, lo que lo llevó a ser docente de educación secundaria de Tecnología e Inglés.

La Educación Maker llegó a la Secundaria General N.18 Bicentenario de la Independencia en Playas de Rosarito, Baja California donde actualmente labora y la implementación de este nuevo modelo educativo le dió la oportunidad de crear un club. “Por azares del destino llegué a un grupo de Facebook llamado Arduino México, empecé a ver tutoriales, libros, revistas de la placa y fue amor a primera vista”, confiesa el docente.

“No me arrepiento de haber tomado la decisión de implementar este club y tomar a todos esos niños que se les considera “inquietos” o “problema” y ver un cambio grande en ellos. Sigo aprendiendo y capacitándome para ofrecerles siempre lo mejor a mis alumnos”,
Yataro Loeza Mireles, profesor de Tecnología e Inglés.

Aquel primer encuentro con la tecnología le cambió la vida. Comenzó aprendiendo a encender los Leds de la placa, el semáforo, los proyectos integrados, el uso de la tabla de pruebas para luces secuencuenciales, tomó cursos en línea y otros presenciales. Todo por sus estudiantes. “Hasta hoy no me arrepiento de haber tomado la decisión de implementar este club y tomar a todos esos niños que se les considera “inquietos” o “problema” y ver un cambio grande en ellos. Sigo aprendiendo y capacitándome para ofrecerles siempre lo mejor a mis alumnos”, dice Yataro.

Matégoras ha tenido excelentes resultados. “Quiero uno para jugar en mi casa” y “Así si me aprendo las tablas”, han sido algunos de los comentarios de los alumnos. Los grupos de clase literalmente se pelean por jugar con la tabla y hasta se creó una lista de espera para usarla.

Este proyecto fue presentado por el profesor Yataro Adolfo Loeza Mireles y el profesor Edgar Eduardo Medina Rodríguez, en el Museo Franz Mayer en el marco del Arduino Day 2019. Con Matégoras “la Secundaria 18 obtuvo un pase al concurso estatal en Baja California como prototipo didáctico y también ha recibido muchas ofertas para presentarlo en otras instituciones. Es un gran orgullo y motivación que este proyecto sea útil y llegue a todos los planteles de México”, concluye Yataro.