0

Así fue el Arduino Day 2019 CDMX

Son poco más de las 11:00 de la mañana del sábado 16 de marzo y hoy el Museo Franz Mayer abrió sus puertas para celebrar la sexta edición del Arduino Day en la CDMX. En este momento el lugar está abarrotado de personas de todas las edades ansiosas de aprender, experimentar, pero sobre todo, con muchas ganas de hacer algo.

El tiempo avanza y el guatemalteco José Antonio Bagur Nájera está en el escenario del auditorio a punto de concluir la primera charla del día: Construyendo un Satélite a lo «Maker», en la que habla a los asistentes sobre cómo gracias a Arduino se han construido y enviado nanosatélites al espacio, como es el caso del Quetzal 1, primer satélite de Guatemala en ser lanzado al espacio y que José Antonio y su equipo están construyendo.

José Antonio Bagur Nájera impartiendo su charla “Construyendo un Satélite a lo «Maker»” en el auditorio del Museo Franz Mayer durante el Arduino Day 2019.

La charla sigue su curso y en la puerta del auditorio ya hay una extensa fila de personas que se forman para entrar a la próxima conferencia del evento: “Arduino en el espacio”, que impartirá el cofundador de Arduino, David Cuartielles, quien justo acaba de entrar al evento acompañado de Andrés Sabas, fundador y Director General de Electronic Cats y The Inventor’s House. Algunos expositores y asistentes corren a tomarse fotos con ellos. Sabas sonríe y Cuartielles hace divertidos gestos para las fotografías, como de costumbre.

David Cuartielles, cofundador de Arduino, fue uno de los invitados especiales del evento y el encargado de impartir la charla “Arduino en el espacio”.

Las actividades y expositores abarcan toda la atención: uno de ellos es Cristóbal García, mejor conocido como Chico Partículas, un carismático joven estudiante de Física de la UNAM que explica su proyecto, un Contador Geiger con Arduino, a través de divertidas comparaciones con películas y series como Los Simpson. García fue reconocido internacionalmente por haber creado el acelerador de partículas más barato del mundo.

Arduino Day es como la tierra de Nunca Jamás: la edad no cuenta si lo que quieres es aprender y crear cosas. Tampoco las profesiones son importantes. Hay jóvenes, estudiantes, niños de preescolar, familias enteras, personas de la tercera edad, artistas, ingenieros, futuros físicos, matemáticos, profesores y más.

Arduino Day
en números:
10+ actividades
38 expositores
5 charlas
5 talleres
2,500+ asistentes
1 Makerspace

En los pasillos del Museo hay niñ@s armando cohetes de papel y lanzándolos por los aires con ayuda de una cámara de aire comprimido; otros jóvenes más alternativos tocan una guitarra eléctrica conectada a un pedal de distorsión DIY que hace que el sonido distorsionado se extienda por todo el claustro mientras decenas de curiosos ven como un mono trepador se mueve de un lado a otro. Algunos participan en dinámicas matemáticas con la tabla de Pitágoras interactiva con Arduino, mientras los apasionados de los experimentos hacen robots de cartón.


Andrés Sabas es el próximo conferencista en impartir su charla “Creando hardware basado en Arduino para la educación”. Como se esperaba, también hay una larga fila aguardando por él. Sabas empieza la charla contando un poco de su historia: la Electrónica llamó su atención desde que era un niño, pero la escuela a la que asistía no tenía los recursos para enseñarla a sus alumnos. Muchos años después, eso lo inspiró para crear Meow Meow, una tarjeta electrónica destinada a la educación.  

Simultáneamente, en la primera planta del Museo se lleva a cabo uno de los momentos más esperados del evento, la inauguración del Makerspace del Museo Franz Mayer, un lugar con el equipo necesario para que cualquier persona pueda dejar volar su imaginación y crear.

Esa fue la inauguración oficial del Makerspace, porque el estreno no oficial sucedió ya hace unas horas, más o menos a las 10:00 de la mañana, cuando los chicos de Ingenios Lab impartieron el primer taller del programa, “Iníciate en Arduino”, perfecto para los principiantes que quisieron celebrar a Arduino aprendiendo por primera vez sobre él. Los otros talleres del evento son “Arduino con Scratch”, “Arduino para Huertos”, “Arduino + Bluetooth” y “Arduino + IoT” para los más avanzados y conocedores.

Cada vez se hace más tarde y ya se llevan a cabo las últimas actividades del evento. Ahora, uno de los aspectos más importantes del Movimiento Maker invade el Arduino Day: la Educación Maker. Gustavo Calderón, Director de Tecnología e Innovación para el Aprendizaje en el Instituto Alpes San Javier y Cristina Sánchez, Ibert Rodríguez, Hiroshima Llaguno y Misseve Hernández, maestras de preescolar, hablaron sobre la revolución del Movimiento Maker y el enfoque STEAM y los retos de la Educación Maker en preescolar.

El evento ya concluyó y puede ser considerado un éxito. El lugar estuvo todo el tiempo lleno de energía y movimiento y se registraron más de 2,500 asistentes. Esta es la forma más adecuada de celebrar Arduino, abriendo las puertas a que cualquiera que quiera aprender, crear, experimentar y hacer algo, pueda hacerlo sin ningún límite. La creación de Arduino nos recuerda que si la imaginación no tiene límites, la realidad tampoco debería tenerlos.