0

“Voice Tunnel”: Instalación de Rafael Lozano-Hemmer

Luego de que Edward Snowden revelara que el gobierno estadounidense monitorea constantemente correos electrónicos y llamadas telefónicas de la población, los estadounidenses ahora son más desconfiados y atentos sobre quién escucha sus conversaciones.

En base a esto, el artista Rafael Lozano-Hemmer realizó una instalación llamada “Voice Tunnel” en un túnel en el centro de Manhattan, donde se dieron cita algunos neoyorquinos para no sólo grabar sus voces, sino para escuchar lo que otros decían.

[youtube 3R5DfojGCYA 510 380]

Como parte del programa “Summer Streets” de la Ciudad de Nueva York,  se le permitieron varios fines de semana a Lozano-Hemmer  para tomar el túnel de la avenida Park y presentar su proyecto “Voice Tunnel”.

En medio de continua sospecha sobre la vigilancia del gobierno, Lozano-Hemmer, señaló que quiere que su trabajo utilice tecnologías de grabación y usar estas para crear “ambientes  poéticos o conjuntivos o críticos … que nos acerquen.”

Si bien se reconoce la forma idealista que pueden sonar sus palabras, Lozano-Hemmer cree que el arte puede jugar un papel importante en la unión de las personas entre sí. “El arte es ayudar a la sociedad a crear esos lazos cohesivos que en última instancia nos harán más seguros”, dijo.

“Tunnel Voice” se llevó a cabo durante varios fines de semana consecutivos a principios de este año.

Vía: PBS Newshour