Arte

Captura de olores con Madeleine

Hoy en día es común capturar o grabar sonido, imagen y video. Dichos aspectos están relacionados a los sentidos del oído y de la vista. Por otro lado también, con ayuda de sensores podemos detectar el tacto. Pero ¿qué hay acerca de los sabores y olores?

Todos en algún momento de la vida, percibimos olores que nos agradan tanto que,  posteriormente lo asociamos a cierto lugar, persona o vivencia. El sentido del olfato nos permite recordar a la persona que nos gusta por el olor del perfume que usa, saborear mejor la comida, saber si algún alimento se encuentra en mal estado, alegrar nuestras mañanas con el exquisito olor del café, etc. Tomando en cuenta algunas de estas características, Amy Radcliffe, una diseñadora de Inglaterra decidió crear el prototipo de lo que ella llama “una cámara análoga de olores”. El nombre de este proyecto es Madeleine y su creadora pretende acercarnos a la nostalgia de los olores a través de este dispositivo.

Madeleine atrapa la esencia de un olor. Para usar este dispositivo es preciso tomar un domo y ponerlo sobre el objeto del olor, en caso de ser un ambiente, se tiene que sostener en el aire. Después, mediante vapor y una resina absorbente llamada Tenax, el olor pasa por unas mangueras hacia una cápsula y después se sella para preservarse. Según Amy, la esencia de una fresa puede tardar varios minutos pero el aroma de un ambiente puede tomar un día entero.

Lo único preocupante podría ser el precio, tanto de fabricar el dispositivo como de su mantenimiento y los compuestos necesarios para capturar los olores. Eso sin mencionar la infraestructura para analizar las muestras y regresar las esencias. Sin embargo, la idea de tener nuestros propios dispositivos que puedan capturar olores es muy emocionante, ¿quién no desea almacenar el olor  de los libros viejos? o mejor aun, el olor de la tierra húmeda por las lluvias.

Fuente

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.