2

Desobediencia Tecnológica: Cómo los cubanos manipularon la tecnología para su supervivencia

En 1991, la economía de Cuba comenzó a implosionar. “El Período Especial en Tiempo de Paz” era el eufemismo que el gobierno usó para nombrar a lo que fue la culminación de 30 años de aislamiento. Comenzó en los años 60, cuando los ingenieros de Cuba se fueron para Estados Unidos. Ernesto Oroza, un diseñador y artista, estudió las innovaciones creadas durante este período. Él encontró que la población en general había creado máquinas caseras al estilo Frankenstein para su supervivencia, hechas a partir de objetos cotidianos. Oroza comenzó a coleccionar estas máquinas, y más tarde las contextualizó como “arte” en un movimiento que llamó “Desobediencia Tecnológica“.

En el siguiente video Oroza nos describe cómo era aquella época donde los cubanos tenían que usar su creatividad para resolver los problemas del día a día. Sin duda, un trabajo muy inspirador para los hacedores, reparadores y aficionados. 

[youtube v-XS4aueDUg 620]

Descarga en PDF el libro Nuestros Propios Esfuerzos.

Fuente: Motherboard.

 

  • testQA

    genial gracias por el libro 😀

  • Jose Torres

    me parece excelente, siempre he creido en la necesidad de construir en base a lo obsoleto, solo imaginen el escenario postapocaliptico, lo que ahora parece basura el dia despues puede ser la salvacion.