0

Skinstrument 2, instrumento musical que se basa en la resistencia de la piel

El contacto humano como fuente de sonido electrónico es la base de Skinstrument 2, el “instrumento de piel”, una propuesta artística del creador holandés Daan Brinkmann.

Se trata de un instrumento musical que utiliza la resistencia de la piel como parámetro para generar sonido. La instalación se compone de cuatro postes de alrededor de un metro de alto coronados por semiesferas metálicas. Cuando alguien toca las semiesferas se convierte en parte de un circuito electrónico que transmite una pequeña corriente eléctrica, imperceptible para el usuario.

Al entrar en juego varias personas (pueden participar hasta cuatro), el contacto entre unos y otros hace que el circuito genere un sonido electrónico, que variará en volumen y frecuencia en función de la intensidad del contacto. De esta forma, se puede experimentar en la forma de tocar los participantes buscando distintas modulaciones del sonido.

Daan Brinkmann se define a sí mismo como un artista multimedia que utiliza los elementos audiovisuales como un medio para lograr crear experiencias sociales novedosas. Sus montajes forman parte de una exploración permanente sobre las relaciones entre el ser humano y la tecnología. La luz, el sonido y el movimiento inundan los sentidos persiguiendo una reacción del perceptor.

Fuente