0

Orquesta musical mecánica hecha con armas

Pedro Reyes es un artista visual mexicano que ha hecho algo insólito: convertir armas de fuego en instrumentos musicales. 

Antes de realizar dicha hazaña, el ejercito mexicano le otorgó 1527 armas que fueron decomisadas a narcotraficantes en Culiacán. Realizó un proyecto (Palas por pistolas) que consistía en fundir el metal de estas armas para hacer palas para sembrar 1527 árboles.

Más tarde le volvieron a ofrecer más armas, esta vez 6,700 decomisadas en Ciudad Juárez, Reyes decidió hacer algo diferente. En 2012, desarrolló una primera generación de 50 instrumentos musicales, como guitarras, bajos, flautas y xilófonos usando pistolas y metralletas. El resultado fue Imagine, que consistió en una serie de presentaciones en las que músicos tocaban estos instrumentos en vivo.

En 2013, Reyes empezó a colaborar con Cocolab, un colectivo multidisciplinario de proyectos artísticos, culturales y de entretenimiento basados en tecnología liderado por Alejandro Machorro; y con los músicos Edi Kistler de los Liquits y Julián Placencia de Disco Ruido, para desarrollar una serie de instrumentos mecanizados construidos con armas. Así surge Disarm, una especie de orquesta robótica, de esculturas que tocan música compuesta y programada por Julian y Edi, utilizando programas como Ableton Live, MIDI y Max MSP.

[youtube YwQp16D-TqQ 510 380]

Sin duda el trabajo de Pedro Reyes es grandioso y nos invita a reflexionar sobre el uso de la tecnología con fines bélicos.