0

Instalación robótica Ada Project del artista Conrad Shawcross

El artista Conrad Shawcross cuenta con una gran reputación y su recién lanzado proyecto ADA tiene un lugar de honor en el festival de MOFO. La pieza central es un gran robot, un trípode con un tronco y un largo y sinuoso brazo, al final del cual hay una sonda con una luz en el extremo.

Para Mofo, Shawcross y el curador Ken Farmer comisionaron cuatro conjuntos de músicos para componer piezas que se deben ejecutar con el robot. Se inspiraron en dos cosas: en primer lugar los movimientos de la máquina, y en segundo la vida de Ada Lovelace, una matemática Victoriana (e hija de Lord Byron) que desarrolló un prototipo de computadora llamado la Máquina Diferencial. Según Shawcross, si se hubiera construido dicha máquina,  la era de las computadoras se habría iniciado 100 años antes de lo que lo hizo. La historia de Lovelace terminó trágicamente – murió después del cáncer de ovario que diagnosticaron erróneamente  los médicos que decían que tenía histeria provocada por educación excesiva.

Básicamente se trata de músicos que improvisan de acuerdo a los movimientos del robot.

[youtube zkSl7KlnQm8 510 380]

Conrad Shawcross es un artista británico que se especializa en esculturas mecánicas de épica escala basadas en ideas filosóficas y científicas, explorando temas que yacen en las fronteras de la geometría y de la filosofía, la física y la metafísica.

[youtube slPgggpevAA 510 380]

Conoce más.