0

Imprimiendo en 3D un corazón real

A medida que la impresión 3D se utiliza cada vez más en una amplia gama de campos, la ciencia médica no se queda atrás. Desde los usos más estándar, como la impresión de equipos médicos y prótesis, hasta los usos más avanzados como la impresión de cartílagos y huesos, el éxito de las tecnologías de impresión 3D en el campo de la medicina está creciendo rápidamente.

Uno de los últimos avances es el primer corazón vascularisado 3D del mundo utilizando las propias células del paciente y materiales biológicos. Hasta ahora, los científicos solo han logrado imprimir tejidos simples sin vasos sanguíneos. Investigadores de la Universidad de Tel Aviv utilizaron el tejido graso de los pacientes para separar los materiales celulares y acelulares y reprogramaron que las células se convirtieran en células madre pluripotentes. La matriz extracelular (ECM) se procesó en un hidrogel personalizado que sirvió de base para la impresión.


“Este corazón está hecho de células humanas y materiales biológicos específicos del paciente. En nuestro proceso, estos materiales sirven como enlaces biológicos, sustancias hechas de azúcares y proteínas que se pueden usar para la impresión 3D de modelos de tejidos complejos … En esta etapa, nuestro corazón 3D es pequeño, del tamaño de un corazón de conejo, pero los corazones humanos más grandes requieren la misma tecnología.”

Después de mezclarse con el hidrogel, las células se diferenciaron de manera eficiente en células cardíacas o endoteliales para crear parches cardíacos con vasos sanguíneos específicos para el paciente y compatibles con el sistema inmune y, posteriormente, un corazón completo que coincide completamente con las propiedades inmunológicas, celulares, bioquímicas y anatómicas del paciente.

El desarrollo de esta tecnología puede resolver completamente tanto el problema de la compatibilidad como el rechazo de órganos.

Fuente: Hackaday