0

Convierten smartphones en escáners 3D

El laboratorio de visión computarizada y geometría del  Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich, Suiza) anunció los resultados de investigaciones recientes para convertir un smartphone en un escáner 3D móvil. La digitalización en 3D tiene como objetivo captar la geometría del mundo 3D, sin embargo las soluciones más actuales requieren una instalación complicada, a menudo son difíciles de usar y no siempre pueden trabajar al aire libre. La tecnología fue demostrada públicamente por primera vez en la Conferencia Internacional sobre la Visión Computarizada en Sydney, Australia.

[youtube 36PFT6SkYMI 510 380]

En vez de tomar una fotografía normal, el usuario simplemente mueve el teléfono alrededor del objeto de interés y después de unos movimientos, un modelo 3D aparece en la pantalla. A medida que el usuario se mantiene en movimiento, imágenes adicionales se graban automáticamente y se utilizan para extender el modelo 3D. Como todos los cálculos se realizan directamente en el teléfono, el usuario obtiene una respuesta inmediata y puede seleccionar los puntos de vista adicionales para cubrir las partes faltantes del modelo 3D.

La aplicación también permite visualizar el estado del escaneo 3D  desde diferentes ángulos de visión, lo que permite al usuario cubrir todas las áreas del objeto de interés. Disponer de una solución en un teléfono móvil permite la adquisición de escaneo 3D ​​ en cualquier lugar. “Nuestro enfoque funciona en una amplia variedad de entornos, incluyendo condiciones de poca luz, como en un museo. Un usuario puede capturar un modelo 3D de una pieza de museo y de forma interactiva estudiarla en casa más tarde”. 

Mediante el uso de los sensores de inercia del teléfono, el proceso de digitalización se puede hacer simple, intuitivo y robusto. Después de iniciar la captura en 3D, el sistema determina de forma automática los momentos correctos para extraer imágenes de la cámara basado en el movimiento del usuario.

Conoce más.