2

Haz placas de circuito flexibles con una impresora 3D

A la hora de fabricar un PCB casero, muchos recurren a la técnica que involucra transferencia de calor a través del planchado, y este proceso a veces requiere varios minutos y paciencia. Si bien ya existen muchos otros métodos para hacer PCBs, llama la atención uno que se hace con impresión 3D y que también se puede aplicar a circuitos flexibles de tela conductiva.

Cómo funciona

El PLA, Nylon, ABS y los filamentos más comunes utilizados para la impresión 3D no se pegan al cobre lo suficientemente bien como para establecer un patrón que pueda ser grabado para crear una placa de circuito. Un filamento de goma elastomérica, bastante nuevo y que está ahora disponible, se adhiere muy bien al cobre. Se llama Ninjaflex. De hecho, se pega muy bien a casi cualquier cosa, incluyendo acrílico, cinta azul para pintar, y vidrio. 

[youtube gTIFs_ILu1w 620]

Un patrón para una placa de circuito se puede dibujar en un programa gratuito como 123D Design y luego extruido a un espesor fino y guardado como un archivo STL. Este puede ser impreso en la parte superior de una placa con revestimiento de cobre fino o tela conductiva chapada. Luego la placa puede ser grabada de manera estándar con una solución de cloruro férrico.

pcb1

pcb2

Este mismo proceso puede ser aplicado a telas conductivas para hacer circuitos flexibles. 

pcb3a

pcb4a

pcb5a

Los resultados finales se ven bien, pero no sabremos que tan eficiente es esta técnica hasta que la probemos. Si tienes acceso a servicios de impresión 3D y quieres experimentar, por favor compártenos tu experiencia en la sección de comentarios de este post. Consulta todos los detalles de fabricación en Instructables.