3

Controllino: Un PLC open source compatible con Arduino

Si te has metido con Arduino, el microcontrolador de bajo costo, sabrás que puedes hacer funcionar un pequeño motor o encender y apagar un LED, pero nada más – alimentar una bomba o encender una bombilla – por lo general termina en tristeza y humo. Ahí es donde entra Controllino.

Diseñado por el equipo SG-Tronic, Controllino es un controlador lógico programable (PLC) de fuente abierta basado en los microcontroladores (MCUs) ATmega328 y Atmega2560 de Atmel. Recientemente financiado en Kickstarter, el PLC compatible con Arduino permite a los makers producir y controlar su próximo proyecto del Internet de las Cosas, con aplicaciones que van desde la industria hasta la automatización del hogar.

La tarjeta tiene relés certificados con CE y controles que pueden manejar fuertes voltajes, así como conectarse a shields Arduino estándar. En otras palabras, no sólo puedes producir pequeños proyectos – micro robots, etc – sino que puedes ampliar los proyectos para controlar motores más grandes y luces.

A principios de año, Reidesser reveló a TechCrunch lo siguiente: “Una ocasión tuve que reparar la máquina de café para mi hermano. Pensé que sería fácil usar Arduino pero no había nada en el mercado que pudiera manejar conmutación de alta tensión y alta corriente. Así que pensé que tenía que presentar un producto”.

“Cuando estaba en la escuela de electrónica, me habría encantado Arduino. Ya que en aquel entonces, la programación de microcontroladores no era tan fácil. Cuando me enteré de Arduino, pensé … ¡Qué gran idea para los jóvenes y los que no son programadores de microcontroladores,” explicó el creador Marco Riedesser. “El único problema con Arduino es que cuando realmente no sabes tanto de electrónica, manejar más de un LED puede llegar a ser difícil. Y el uso de una placa Arduino en un proyecto profesional o incluso en un producto que deseas vender es casi imposible si deseas conseguir la certificación “.

Ahora totalmente certificados con UL y CE, los makers pueden comenzar a crear e incluso enviar gadgets como drones, electrodomésticos o cualquier otro proyecto electrónico que venga a la mente. El PLC actualmente se presenta en tres modelos: Mini, Maxi y Mega.

6a67da286f8c3f91fa3371a4e53ee222_large

7dd463c8d5702b1eb7d2f23ff3a7e22a_large

31efd71fd216285b68b52e03978cbdb4_large

 Conoce más.

 

  • Juan Pablo Espinal

    Esto esta Genial, pero sabes como hago para instalar la versión de Controllino; aún no encuentro la forma de ver reflejado ni instalar este paquete, es más reinstale la IDE v1.0.5 y no me permite hallar los archivos.

    Gracias de antemano.

  • Claudio

    ¿Dónde lo compro? :O

  • Edwin Stalin Nasimba

    donde o como puedo adquirirlo