0

Hacedores de sonidos en FACTO

Como parte del Primer Festival Luces de Invierno realizado en la ciudad de México por CONACULTA, se llevó a cabo el pasado sábado 14 de diciembre en los jardines del CENART, FACTO: Festival de Artefactos Sonoros. Tuvimos la oportunidad de presenciar dicho festival y poder disfrutar cada uno de los dispositivos hechos por los 15 artistas participantes.

Arcangel Constantini, curador de la exposición, se encargó de convocar a diferentes artistas que cuentan con una amplia trayectoria en el arte sonoro, mismos que han sido becados por el FONCA. “FACTO, cumple de alguna forma  la semántica de la naturaleza, en ésta los organismos se comunican unos con otros, ejerciendo todos un entorno sonoro” explicaba Constantini.

Es interesante como cada artista utiliza diferentes técnicas para experimentar con el sonido: circuit bending, radio frecuencias, cintas magnéticas, síntesis granular, actividad microbiana, ebullición, manipulación de la voz, robótica, mecánica,  magnetismo, entre otras. Más allá de involucrarse con la experimentación sonora, ellos buscan cuestionar e impactar en ámbitos como la política, la ciencia, la tecnología y por supuesto, el arte. Si te interesa conocerlos más, a continuación puedes leer un poco sobre lo que hacen:

Iván Abreu face compu

PC140967

Su trabajo integra procesos de arte, diseño y tecnología y emplea la sinergia de estas disciplinas en un amplio rango de medios que van del dibujo, la fotografía y la instalación, hasta dispositivos electrónicos, desarrollo de software, experimentación sonora, Internet y diseño industrial. Su obra se basa en la creación de gestos artísticos que ante el público demuestran una hipótesis que evidencia y perpetua un hecho, estrategia que llama “poética de la demostración”.

Marcela Armas   face twitter compu

PC141203

Ha explorado la noción de gasto y desperdicio como soporte estructural de la sociedad contemporánea. Aborda la relación instrumental de diversos mecanismos y formas del poder sobre el imaginario colectivo; el uso de la tecnología y sus implicaciones sociales. Su trabajo se ha desarrollado a través de intervenciones urbanas, acciones sonoras, instalaciones, desarrollo de instrumentos y dispositivos.

Arcángelo Constantini face twitter compu

PC141225

Realiza experimentos artísticos de método científico para plantear hipótesis alternas sobre procesos de la naturaleza. Construye sistemas alquímicos que estructuren pensamientos sobre las ramificaciones de la existencia. Desarrolla sistemas perceptivos de flujos energéticos, que articulados en los sentidos potencialicen los canales de comunicación, su investigación y desarrollo como artista,curador y promotor está integralmente activada por la vinculación entre los procesos artísticos y los tecnológicos, distintas lineas discursivas están presentes en su practica, ligadas a los procesos perceptivos, desde un corte lúdico conceptual. Es coleccionista de tecnología obsoleta que integra como entendimientos contemporáneos a los procesos e ideas en desuso, sus discursos se nutren de actividades relacionadas con el net-art, hackeo tecnológico, el diseño de interfaces y dispositivos, animación interactiva, música experimental y arte sonoro, ilustración, gráfica, fotografía y video.