2

MakerBus: Primer Laboratorio Móvil de Fabricación Digital en México

El MAKERBUS es el primer Laboratorio Móvil de Fabricación Digital en México, una Fábrica del Futuro, un proyecto educativo, cultural y social para impulsar la creación a partir de empoderar a los participantes en el uso de maquinaria y herramienta para la creación.

El Makerbus cuenta con equipo de vanguardia tecnológica, entre lo que destaca: impresoras y escaners 3D, lentes de realidad aumentada, equipo de manufactura sustractiva y kits de electrónica basada en Arduino y robótica para fomentar la creación en un espacio en donde el ingenio y la imaginación son los protagonistas y el elemento clave para inventar el futuro y facilitar los procesos de aprendizaje poniendo manos a la obra, del mismo modo que promueve el design thinking como motor estratégico para dirigir la innovación.

makerbus-revista-i3d-3d-printing

 

Entre los Objetivos del Makerbus destacan:

  1. Promover el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
  2. Propiciar el entusiasmo por las ingenierías y los procesos de creación.
  3. Incentivar la creación a partir de poner en práctica técnicas de fabricación digital (manufactura aditiva y sustractiva)
  4. Servir como espacio lúdico de aprendizaje práctico.
  5. Servir como laboratorio de innovación.

Este proyecto realizado en conjunto entre la Universidad Tecnológica de Tabasco y la empresa Ideas Disruptivas – con sede en Tabasco y la Ciudad de México – abre un mundo de posibilidades en cuanto a la promoción y difusión de las tecnologías exponenciales y disruptivas en el ámbito educativo.

Además de impulsar el movimiento Maker, el Makerbus tiene entre sus propósitos: generar los siguientes beneficios: el empoderamiento tecnológico de los visitantes, provocar la innovación social y la vinculación con el entorno así como el impacto en el proceso de aprendizaje de carreras asociadas a ingenierías.

11846628_734133066715703_1464640551043814662_n

El Makerbus es una fábrica del futuro toda vez que presenta todas las herramientas de fabricación y creación en un entorno lúdico y de aprendizaje, en donde su impacto se centra en promover la innovación a partir de la acción; en este espacio los estudiantes tendrán al alcance herramientas y conocimientos para transitar de la manufactura hacia la mentefactura.
Para mayor información visita la fanpage del proyecto en http://on.fb.me/1CWv0lJ