0

Tarjeta de hardware abierto desarrollada en México: OSWarrior DK

Hace unas semanas publicamos un compendio de tarjetas de desarrollo que han proliferado en los últimos años. Con este auge de tarjetas open source que emergen como hongos desaforados, ¿por qué no atreverse a desarrollar otra tarjeta?

OSWarrior DK es una placa de desarrollo de prototipado electrónico basada en hardware libre, diseñada en México.

Desarrollada por alumnos de la Universidad de Guadalajara, OSDWarrior DK está pensada para ser una herramienta dirigida principalmente a ingenieros y estudiantes de ingeniería. Se basa en el microcontrolador S08AC60 de 8 bits, de la familia HCS08 de Freescale Semiconductor.

Cuenta con 24 pines de propósito general, denominados D0, D1,…., D14, D15, D16,…. D23. Dichos pines son configurados inicialmente como pines digitales de propósito general. Dentro de las funciones alternativas de algunos pines se encuentran funciones como entradas analógicas (A0, A1,…, A7), canales de PWM (PWM0, PWM1,…, PWM7), comunicación serial SPI (SCK, SS, MOSI, MISO), comunicación serial SCI (UART) adicional (RX, TX), pines para obtener interrupciones de teclado (KBI0, KBI1,…, KBI5). Además se cuenta con 2 pines dedicados a la comunicación I2C, así como un pin del microcontrolador conectado directamente a un LED embebido en la tarjeta.

Tarjeta_oswarrior

En cuanto al software, la programación de la tarjeta se realiza por medio de CodeWarrior también de Freescale Semiconductor, cuentan con una amplia gama de librerías para el control de los perifericos del microcontrolador y algunas para dispositivos específicos.

En entrevista con Hugo Arganda, uno de los creadores de OSWarrior, nos relata los antecedentes al desarrollo de esta plataforma:

“La idea surge mientras cursábamos las materias de sistemas digitales, conocíamos varias plataformas, entre ellas Arduino que nos gustó mucho por su fácil uso, pero sin embargo, no nos gustaba el hecho de no poder insertarlo directamente sobre una protoboard. Por otro lado, ya usabamos microcontroladores de Freescale y nos gustaban por su alto rendimiento y su herramienta de programación CodeWarrior, que permitía hacer una depuración de código. Caso contrario con Arduino, que su IDE no permite hacer cosas más técnicas. Con estas necesidades que teníamos, nos preguntamos, ¿por qué esperar a que alguien más haga una tarjeta que solucione éstas y no hacerla nosotros mismos?

Básicamente queríamos una tarjeta que fuera fácil de programar como Arduino, pero que ofreciera acceso a un nivel muy bajo para el microcontrolador; compatible con protoboards; de tamaño considerable para poder, posteriormente, desarrollarle tarjetas de expansión o shields; de bajo costo; open source; entre otras cuestiones.

La decisión de utilizar controladores de Freescale estuvo basada en la experiencia que hemos tenido con estos controladores, son confiables, de alta calidad y hemos visto que se utilizan mucho en aplicaciones industriales.”

Después de una cálida conversación con Hugo, finalizó comentándonos el poco desarrollo de hardware que hay en nuestro país, y en general en América latina.

“El año pasado ganamos el concurso Universitrónica, que organiza la CANIETI, pero nos entristeció ver que eramos el único proyecto de hardware participante, hemos visitado ya varias universidades y sucede lo mismo en todos lados. La experiencia que nos ha dejado OSWarrior es que el desarrollo de hardware es posible y necesario en un país como México”. 

Esperamos que este proyecto sea el incio de una ola de nuevos desarrollos por parte de la comunidad maker de habla hispana. Si te interesa apoyarlo, puedes hacerlo a través de su campaña de crowfunding en Fondeadora.