0

DIY Drones, la comunidad más grande de UAVs open source

Como parte del mes del hardware open source, en esta ocasión hablaremos de DIY Drones, de Chris Anderson, y un poco de historia del hardware abierto.

DIY Drones, que se convirtió en una de las mayores comunidades de UAVs open source tiene alrededor de 91,000 miembros. Más de 91,000 miembros hacen, comparten y vuelan drones. Con el tiempo, el sitio ha evolucionado y ahora es más un sitio de inicio para principiantes, mientras que la comunidad de desarrolladores ahora trabajan en sus propios sitios de proyectos.

Screenshot de la página web de DIY Drones en 2007

Detrás de esta gran comunidad está Chris Anderson (CEO de 3D Robotics, lleva DIY Robocars, DIY Drones, Dronecode, escribió Long Tail, FREE, y Makers. También fue editor en jefe de la revista Wired, participó en las revistas Economist, Nature y Science) quien comparte algunas estadísticas para conocer los éxitos y los desafíos de administrar una gran comunidad de drones open source, así como una empresa de hardware de abierto.

Aquí hay algunos datos históricos, que se remontan a su inicio en 2007. Una curva de ascenso y descenso a medida que un movimiento crece, y luego se astilla en subcomunidades.

PX4. En la imagen de arriba, las últimas estadísticas de GitHub.

Las dos subcomunidades más grandes son los dos software de vuelo open source que salieron de DIY Drones: ArduPilot y Dronecode/PX4 (que ahora es parte de la Fundación Linux). Ambos muy activos, con alrededor de 400 desarrolladores cada uno.

Chris solo está involucrado con uno de ellos ahora: Dronecode/PX4, donde Chris es el presidente del Proyecto Dronecode. (ArduPilot siguió la ruta GPLv3/Copyleft, mientras que Dronecode/PX4 fue BSD/Permissive. Como consorcio industrial de la Fundación Linux, no podían usar el código GPLv3, por lo que PX4 se ha convertido en el favorito comercial, mientras que ArduPilot es más popular entre los makers y hackers).

ArduPilot. En la imagen de arriba, las últimas estadísticas de GitHub.

Por el lado del hardware, el APM y Pixhawk, diseños open source, que originalmente salieron de estas comunidades han creado innumerables diseños oficiales de clones antiguos, derivados, y nuevas versiones (están oficialmente en Pixhawk 5, pero los clones/copias y otros a veces inventan un nuevo número).

Entre todos estos, no hay números exactos sobre cuántos se han vendido realmente, pero es probable que sean millones. La plataforma Pixhawk es probablemente el piloto automático # 2 en el mundo, después de DJI.

En correspondencia con Chris, descubrimos que uno de los problemas con su producto/proyecto siendo tan abierto como es, es que el antiguo diseño APM 2.8 que fue descontinuado oficialmente hace media década (y no está respaldado por el código actual desde hace tres años) todavía se vende por innumerables vendedores. Esto crea un agobio de apoyo para la comunidad, y no hay decisiones o estrategias claras sobre qué hacer al respecto (aparte de tratar de correr la voz de no comprar tecnología antigua, no importa cuán barato sea).

En la foto de arriba, un ejemplo (Identificando el firmware correcto para los Pixhawks chinos) de lo que la comunidad ve a menudo, una persona compra hardware, no es compatible pero usa todos los mismos nombres, etc., así como software antiguo. Esas copias a menudo tienen números de versión inventados y cargadores de arranque incorrectos, la única fuente de soporte técnico es la comunidad de desarrollo que no ha podido mantener su propio negocio de hardware debido a los clones.

Parece que PixHawk es una marca registrada, no está claro si los propietarios de la marca están trabajando con Amazon para eliminar los infractores de la marca.

¡DIY Drones también apareció en la portada de MAKE, y más tarde Chris llegó a la portada de Popular Mechanics!

Algo que impactó a la comunidad maker en México y que sin duda fue una gran inspiración para muchos, fue el hecho de que Jordi Muñoz colaboró con Chris Anderson para fundar 3D Robotics. La vida de Jordi Muñoz daría un giro de 180º cuando compartió en el portal de DIY Drones un video en el que manejaba un helicóptero de juguete con el control de un Wii. Esto impresionó a Chris y el resto es historia.

No cabe duda que la existencia de estos foros y la participación de la comunidad solo traerá nuevas marcas al mercado y un montón de conocimiento para el mundo. ¡Larga vida a DIY Drones!


Fuente: Adafruit