0

Hardware Open Source y la OSHWA

¿Qué es Hardware Open Source?

“El hardware open source, o hardware abierto, es hardware cuyo diseño se pone a disposición del público para que cualquiera pueda estudiar, modificar, distribuir, hacer y vender un diseño o hardware basado en ese diseño. La fuente del hardware, el diseño del que está hecho, está disponible en el formato preferido para realizar modificaciones. Idealmente, el hardware abierto utiliza componentes y materiales fácilmente disponibles, procesos estándar, infraestructura abierta, contenido sin restricciones y herramientas de diseño open-source para maximizar la capacidad de las personas para fabricar y usar ese hardware. El hardware open source brinda a las personas la libertad de controlar su tecnología mientras comparten conocimientos y fomentan el comercio a través del intercambio abierto de diseños ”.

Esta es parte de la definición que nos brinda la Open Source Hardware Association.

Open Source Hardware Association

La Open Source Hardware Association (OSHWA) tiene como objetivo fomentar el conocimiento tecnológico y fomentar que la investigación sea accesible, colaborativa y respete la libertad del usuario. Las actividades principales de la OSHWA incluyen organizar la Cumbre anual de Hardware Abierto y mantener la certificación de Hardware Abierto, que permite a la comunidad identificar y representar rápidamente el hardware que cumple con la definición comunitaria de hardware open source.

Cumbre de Hardware Abierto

La Cumbre de Hardware Abierto es la conferencia anual organizada por la OSHWA, una organización benéfica sin fines de lucro. Es la primera conferencia integral del mundo sobre hardware abierto; Un lugar y una comunidad en la que se discute y se hace hincapié sobre el rápido crecimiento del movimiento del Open Source Hardware.

En Marzo de 2020 se realizará la próxima cumbre, misma que será la décima edición.

Mes del Hardware Abierto

Para ir calentando motores, la OSHWA nombró a Octubre como el mes del Hardware Abierto, con la finalidad de que la comunidad comparta sus eventos relacionados al open hardware realizados en este mes.

Por su parte, Adafruit se unió a las actividades del mes del Hardware Abierto, publicando varias entradas en su blog en torno a este emocionante tema.