0

Proyector para bicicleta hecho con Raspberry Pi

Porque también es válido hacer proyectos sólo por diversión, este proyector para bicicleta llamado Cycle Chaser, proyecta animaciones detrás de ti en el suelo cuando sales en la noche. Cuanto más rápido vayas, más rápido se ejecuta la animación. Cuando reduces la velocidad, también lo hace la animación. Por supuesto, puedes personalizar este proyecto según tus propios fines cambiando las animaciones. También puedes entrar al código y cambiar el comportamiento en base a su velocidad. 

Las piezas importantes de hardware son el pico proyector que funciona con baterías, y que obtiene el video de una Raspberry Pi. El código del proyecto está escrito con ayuda de openFrameworks, un conjunto de herramientas open source de C++ para codificación creativa. OpenFrameworks es muy útil ya que puede ser utilizado para desarrollar para muchas plataformas diferentes: Windows, Mac, iOS, Android, y por supuesto, Linux. Los desarrolladores de openFrameworks han hecho un trabajo fantástico de apoyo a la Raspberry Pi.

labeled-schematic-upload

cyclechaser

Cuando utilizas el openFrameworks con WiringPi, una libreria GPIO de Raspberry Pi, puedes leer y escribir a los pines desde el código. En este proyecto se conecta un sensor de efecto Hall, que puede detectar cuando hay un campo magnético cerca. Con un pequeño imán unido a la rueda, el sensor de efecto Hall es activado por cada revolución de la rueda, y el código mostrará el siguiente fotograma de la animación. Esto significa que si tus ruedas van a 60 RPM, tu animación se reproducirá a 1 fps.

Consulta el tutorial en este enlace.