0

Sensores biomédicos: tipos de sensores y cómo funcionan

Los sensores están en todas partes, sin importar si somos ingenieros, médicos o cualquier persona, estamos rodeados de sensores. Es un dispositivo que convierte las señales de un dominio de energía en un dominio eléctrico que comúnmente se ve en los hogares, oficinas, centros comerciales, y hospitales, como por ejemplo sensores de incendios y sensores de puertas, que hacen nuestra vida más fácil y segura.

Los sensores biomédicos son aquellos que detectan parámetros médicamente relevantes que van desde parámetros físicos simples como la frecuencia cardíaca, la respuesta galvánica de la piel hasta los movimientos musculares.

Ejemplos de sensores biomédicos

Sensor EMG

  • Conocido como Electromiografía (EMG), es un método para evaluar la actividad potencial de acción de la unidad motora en una región muscular.
  • A medida que las señales eléctricas viajan a través de los nervios hacia las uniones neuromusculares, se puede medir el cambio en los potenciales eléctricos (voltaje).
  • Algunos ejemplos actuales de sensores EMG que se usan hoy en día están en VR y brazos protésicos.

Sensor GSR

  • GSR significa Galvanic Skin Response, o respuesta galvánica de la piel (en español), y se refiere a cambios en la actividad de las glándulas sudoríparas que reflejan la intensidad de nuestro estado emocional, también conocido como excitación emocional.
  • La conductancia de la piel ofrece información directa sobre la regulación emocional autónoma, ya que no está bajo control consciente.
  • Por ejemplo, si estás asustado, contento, agitado o con cualquier respuesta emocional relacionada, experimentaremos un aumento en la actividad de las glándulas sudoríparas ecrinas que el sensor puede detectar a través de los electrodos y transmitir al dispositivo maestro.

Sensor de ritmo cardíaco

También conocido como monitor de ritmo cardíaco, es un dispositivo de monitoreo personal que permite al usuario rastrear y mostrar su ritmo cardíaco en tiempo real o con fines de estudio.

Hay dos formas (óptica y eléctrica) de que este sensor monitoree tu ritmo cardíaco que son:

  • Eléctrico: consta de 2 elementos que son un monitor y un receptor. Cuando se detecta un latido cardíaco, se transmite una señal de radio o una señal codificada, que el receptor utiliza para mostrar / determinar la frecuencia cardíaca actual.
  • Óptico: utiliza una luz que brilla a través de la piel humana para luego medir la cantidad de luz que se refleja. Los reflejos de luz variarán a medida que los pulsos de sangre debajo de la piel pasen la luz, que luego se interpretan como latidos cardíacos.

Sensor de huella digital

  • Al igual que los sensores ópticos, los escáneres capacitivos de huellas digitales generan una imagen de las crestas y valles que forman una huella digital. Sin embargo, en lugar de detectar la impresión con luz, los condensadores usan corriente eléctrica.
  • Las matrices de circuitos de pequeños condensadores recopilan datos sobre una huella digital que, cuando se conectan a placas conductoras en la superficie del escáner, se pueden utilizar para rastrear los detalles de una huella digital.
  • Se utiliza un circuito integrador de amplificador operacional para rastrear los cambios cuando se coloca la cresta de un dedo sobre las placas conductoras, lo que cambiará ligeramente la carga, mientras que un espacio de aire dejará la carga sin cambios.

Estos son los 4 tipos de sensores biomédicos más utilizados en proyectos DIY de medicina. Si no sabes qué modelo o qué marca comprar, revisa los que Seeed ofrece en su tienda en línea, seguro alguno te ayudará.


Fuente: Seeed Studio