0

Fabricación de circuitos electrónicos con cinta de cobre

Existe un método de fabricación de circuitos intermedio entre montar temporalmente componentes en una protoboard y soldarlos a una placa universal o PCB, se trata de hacer circuitos con cinta de cobre. Este método de circuitos flexibles es la base de Chibitronics (startup de Bunnie Huang), y desde entonces ha inspirado a muchos a dejar de grabar circuitos y comenzar a buscar tesoros en cinta de cobre.

Hales puso manos a la obra cuando se enteró de este método, y ha hecho muchos circuitos de cinta de cobre en el último año más o menos. Ofrece varios buenos consejos en su sitio a partir de su experiencia con este método, e incluso te mostrará cómo trabajar fácilmente una placa de conexión SMD.

En términos generales, Hales prefiere la madera contrachapada como sustrato al papel o cartón para mayor durabilidad. Comienza dibujando el circuito y planificando dónde irán todas las pistas de cinta y qué tan anchas deben ser. Luego coloca pistas y pads de cobre, frota la cinta contra el sustrato para que se adhiera fuertemente y refuerza las uniones y las solapas con soldadura antes de agregar los componentes. Como puedes ver, los circuitos de cinta de cobre pueden volverse bastante complicados si usas cinta Kapton como aislamiento entre capas de pistas apiladas.


Fuente: Hackaday