0

Phyphox: Usando los sensores del smartphone para experimentos de física

No es ningún secreto que el smartphone promedio de hoy en día contiene una gran cantidad de dispositivos que caben en tu bolsillo, que podrían haber llenado fácilmente la cajuela de un automóvil hace unas décadas. Nos gusta pensar en cámaras de video y equipos de reproducción de música, pero no ignoremos la cantidad de dispositivos de medición que también llevamos en forma de pequeños sensores hoy en día. La forma de usar esos sensores con fines educativos para enseñar física se presenta en la charla de Sebastian Staacks, que dio durante el congreso 36C3, sobre la app Phyphox.

Si bien el acceso a los datos del sensor de un dispositivo móvil generalmente se realiza de manera bastante directa a través de algunas llamadas API, la aplicación phyphox no solo es un atajo para graficar todos los datos del sensor disponibles en la pantalla, sino que también exporta los datos para una visualización y procesamiento adicional más adelante. Un editor de experimentos que lo acompaña permite definir experimentos personalizados desde la captura de datos hasta análisis que se almacenan en un formato de archivo basado en XML y es posible compartir a través de códigos QR.

Además de demostrar la aplicación en sí, si alguna vez te preguntaste cómo funcionan realmente los sensores como el acelerómetro, el magnetómetro o el sensor de presión barométrica dentro de tu teléfono, y cuál de ellos puedes usar para detectar la descarga del inodoro en un avión y medir la velocidad del elevador, y cómo verificar que tu HDD gira correctamente, disfrutarás de la charla. Si solo deseas una buena base para jugar con los datos del sensor por ti mismo, todo es de código abierto y está disponible en GitHub para Android e iOS.


Fuente: Hackaday