0

Scrappy Circuits: circuitos hechos con materiales reciclados

Hay muchas formas de aprender electrónica, y no en todas requieres de una protoboard o usar soldadura, también puedes armar circuitos de una manera mucho más sencilla y económica: con clips, cartón, y papel aluminio.

Scrappy Circuits es una forma innovadora y barata de aprender sobre circuitos eléctricos por menos de $ 1 dólar por persona. Michael Carroll, fundador de esta iniciativa, comenta lo siguiente:

“El mejor dólar que puedes gastar en la educación STEAM de un niño es llevarlo a una dollar store (tiendas donde todo lo que venden cuesta un dólar), comprar un artículo electrónico y luego desarmarlo. Aprender cómo funcionan los ventiladores portátiles, los LEDs, el control remoto o los auriculares ayudará a mostrar cómo funcionan los aerogeneradores, los semáforos, las bocinas, los teclados y otros dispositivos modernos.

El siguiente paso es desarmar un artículo de la dollar store y mejorarlo: combina dos artículos, reemplaza un interruptor, crea algo nuevo y único. Scrappy Circuits es la manera perfecta de comenzar.

Primero desarrollé Scrappy Circuits con Chris Connors y Eva Luna mientras trabajaba en Xraise, un programa de extensión educativa en la Universidad de Cornell. Lo que comenzó como una exploración de interruptores DIY terminó más tarde como un sistema de invención hecho a partir de una luz de té LED de cincuenta centavos. Cualquier persona con acceso a artículos de oficina y a una dollar store puede hacer los cinco Core Bricks por aproximadamente $ 1 dólar.”

A continuación, te explicamos cómo hacer estos Bricks.

Desarma una luz de té

Abre el compartimiento de la batería, retira la batería de 3 V y separa el soporte del LED del cuerpo del cilindro exterior. Usarás tres partes: el LED, la batería y el cuerpo del cilindro. Para una demostración simple de cómo viaja la electricidad, conecta el LED a la batería, con la pata larga tocando el lado positivo (+).

Brick de batería

La fuente de alimentación para tus Scrappy Circuits.

  1. Coloca un broche aprietapapel por un costado de un rectángulo de cartón (un “brick”).
  2. Voltea un brazo del broche aprietapapel hacia abajo.
  3. Recorta el lado opuesto del cartón un poco más largo que el brazo extendido.
  4. Coloca la batería en la parte superior del brazo del broche con el lado liso positivo (+) hacia abajo.
  5. Coloca un segundo broche aprietapapel sobre la batería.
  6. Marca con plumón o pluma cada broche como positivo (+) o negativo (-) según el lado de la batería que toca. Esto facilita la iluminación del LED más adelante.

Brick de LED

De los Core Bricks, esta es la única carga, o elemento que consume electricidad.

  1. Estira hacia afuera los pines del LED.
  2. Coloca un broche aprietapapel sobre la pata más larga del LED y el cartón. Este es el lado positivo, márcalo con (+).
  3. Haz lo mismo el pin opuesto y etiquétalo con (-).

Brick de interruptor o toggle switch

Funciona igual que un interruptor como los que tenemos para prender/apagar las luces de casa.

  1. Coloca dos broches aprietapapel en lados opuestos de un brick.
  2. Voltea un brazo contra el cartón. No debe tocar al otro broche. Si lo hace, ocupa un cartón más grande.
  3. Cuando giras el brazo opuesto hacia abajo, hará contacto con el brazo del otro broche (cierra el circuito). Cuando levantas el brazo, abre el circuito.

Brick de pulsador o push button

Los interruptores momentáneos se encienden cuando se presionan. Cuando se sueltan, se apagan de nuevo.

  1. Coloca un broche aprietapapel a un brick.
  2. Baja el brazo superior.
  3. Coloca un clip de papel perpendicular sobre el brazo del broche aprietapapel.
  4. Usa un segundo broche aprietapapel para mantener el clip en su lugar.
  5. Después de que se haya sujetado, dobla el clip de papel ligeramente hacia arriba para que no toque el otro brazo.
  6. Cuando presionas el clip de papel hacia abajo, hará contacto con el brazo opuesto (se cierra el circuito), cuando lo sueltas se abre el circuito.

Brick de interruptor giratorio

Un uso creativo del cuerpo del cilindro de la luz de té.

  1. Con lápiz adhesivo pega papel aluminio a cada lado de un brick. Asegúrate de que no se toquen en el centro.
  2. Coloca dos broches aprietapapel, uno en cada extremo.
  3. Pega papel aluminio al 50% –75% del total de la circunferencia de la orilla inferior del cilindro.
  4. Haz un agujero a través del cartón.
  5. Inserta un clip de papel enderezado a través del cilindro y el agujero.
  6. Dobla el clip para sujetar al cilindro. Pégalo con cinta.
  7. Gira para encender o apagar. Cuando el papel aluminio del cilindro toca ambas piezas del papel aluminio pegado al cartón, el circuito se encenderá. Cuando toca solo un lado, estará apagado.

Clips Scrappy

Tus bricks se pueden conectar con caimanes o con Clips Scrappy. Para hacer un Clip Scrappy, corta de 6 a 10 pulgadas de papel aluminio. Doblalo por la mitad unas cuantas veces y luego enróllalo. Engancha cada extremo del papel aluminio a un extremo de un clip de papel. Presiona la conexión con unas pinzas.

¡Haz un circuito!

Reúne dos Clips Scrappy, el brick de batería y el brick de LED. Desliza un Clip Scrappy sobre el broche aprietapapel para conectar tus bricks. Conecta el lado positivo (+) del brick de batería al lado positivo (+) del brick de LED. A continuación, conecta los dos lados restantes (negativo con negativo) para iluminar tu LED. Tómate un momento para apreciar lo genial que es. ¡Acabas de crear un circuito eléctrico!

Ahora toma uno de los brick interruptores y agrégalo al circuito, sólo tienes que conectarlo entre el brick del LED y el brick de batería, puedes hacerlo ya sea en el lado positivo o el negativo, el resultado será el mismo.

¿Qué sigue?

Haz un zumbador, una varita mágica, un sensor de luz y más en www.scrappycircuits.com. Y, por favor, considera apoyar la campaña en Kickstarter para llevar Scrappy Circuits a más makers en formación alrededor del mundo.

Fuente: Makezine