0

Raspberry Pi en la industria

Raspberry Pi IoT: ¿Esta pequeña computadora está lista para aplicaciones industriales?

Si visitas raspberrypi.org, el sitio web de la Fundación Raspberry Pi, puedes tener la impresión de que Raspberry Pi es un dispositivo para aficionados o una herramienta educativa.

De hecho, los usuarios comerciales representan alrededor del 50% de los clientes finales que compran los dispositivos.

Sin embargo, el lanzamiento del último modelo, el Raspberry Pi 4, con 4GB de RAM y soporte para interfaces seriales de baja velocidad como UART, SPI e I2C, ha demostrado que estas computadoras del tamaño de una tarjeta de crédito están preparadas y listas para aplicaciones más industriales y comerciales.

Pero, ¿qué están haciendo las empresas con estas Pis? ¿Están listas para desplegarse a gran escala o los proyectos son principalmente pilotos? ¿Los proyectos Raspberry Pi de IoT están realmente listos para aplicaciones industriales?

La empresa Temboo, por ejemplo, ha trabajado en proyectos de construcción inteligente, actualizaciones de fábrica de la Industria 4.0 y muchas otras aplicaciones de recopilación de datos de sensores que utilizaron Raspberry Pis como el dispositivo gateway principal.

A estas alturas quizás muchos ya conozcan esta tarjeta, o incluso ya trabajen con ella habitualmente, sin embargo, antes de entrar de lleno con las aplicaciones que le han dado a la Pi en la industria, no está de más mencionar qué es y algunas de sus cifras.

¿Qué es una Raspberry Pi?

La Raspberry Pi es una computadora pequeña y barata que se puede usar para hacer muchas de las tareas simples que podrías hacer en una computadora.

Puedes navegar por Internet, jugar e incluso reproducir videos HD (aunque necesitarás un monitor para eso).

Actualmente hay 12 modelos diferentes de Pi disponibles, el más costoso cuesta $55 dólares mientras que el más económico te cuesta $5 dólares.

Los modelos varían según el tipo de SoC, velocidad, RAM, número de puertos USB y soporte para ethernet, inalámbrico y Bluetooth.

Si está interesado en comparar las diferentes versiones, la Fundación Raspberry Pi tiene aquí un cuadro útil que compara cada versión.

Raspberry Pi en números

Raspberry Pi se lanzó en 2012 y desde entonces se ha convertido en la tercera marca de computadoras más vendida en el mundo.

Para finales de 2018, se habían vendido 22 millones de Pis en todo el mundo desde que fue lanzada, de los cuales 5 millones se vendieron solo en 2018.

La Fundación Raspberry Pi, la organización benéfica que desarrolló el producto, tiene su sede en el Reino Unido con el objetivo de promover la enseñanza de la informática en escuelas y en los países en desarrollo.

Desde entonces, han lanzado clubes de códigos, proyectos en línea y revistas que llegan a millones de personas en todo el mundo. ¡Incluso hay una tienda minorista dedicada Raspberry Pi en Cambridge, Reino Unido!

Ahora se conoce como algo más que una herramienta para ayudar a los jóvenes estudiantes a aprender informática y a escribir código. En cambio, se ha convertido en una herramienta para proyectos en industrias comerciales que van desde estaciones de repostaje de hidrógeno hasta panaderías familiares en el Bronx.

Entonces, ¿por qué tanta gente usa esta pequeña computadora en sus negocios?

Raspberry Pi en la industria: ¿por qué?

Hay muchas razones por las que tiene sentido usar Raspberry Pi en un entorno empresarial.

En primer lugar, el costo es mínimo. Dependiendo del modelo necesario para tu aplicación, puede costarte tan poco como $ 5 dólares o hasta $ 55. El hecho de que la Pi tenga un costo tan bajo significa que comenzar un proyecto piloto puede ser menos riesgoso para las empresas que buscan implementar una nueva tecnología en su flujo de trabajo.

Esto es especialmente cierto en entornos industriales, donde los nuevos equipos pueden costar miles, incluso cientos de miles de dólares. La combinación de un Pi con otros sensores listos para usar puede hacer que poner en marcha un proyecto de IoT industrial sea una tarea mucho más fácil, especialmente porque obtener un retorno de la inversión es mucho más fácil con un dispositivo de $ 35 en comparación con un equipo de $ 100,000.

Otra ventaja es la disponibilidad de los dispositivos. Estas computadoras se venden en el sitio web de la Fundación Raspberry Pi, así como en una serie de otros revendedores que operan en todo el mundo como Mouser, Arrow e incluso Target. Conseguir una es bastante fácil en la mayoría de los lugares del mundo, lo que significa que no se necesita un proceso de ventas o envío prolongado para obtener una.

Finalmente, Raspberry Pi tiene una comunidad masiva con toneladas de documentación, tutoriales, herramientas para desarrolladores y foros, todos accesibles con solo hacer clic en un botón. Estos recursos son cruciales para guiarte cuando estás atrapado o encuentras un problema con tu implementación.

Ejemplos de aplicaciones industriales de IoT usando Raspberry Pi

Raspberry Pi en una panadería

En Nueva York se encuentra panadería Zaro. Famosa por sus deliciosas galletas en blanco y negro y su delicioso rugelach, Zaro ha estado entregando productos horneados a los lugareños en el área de los Tres Estados desde 1927.

Recientemente, encontraron un problema importante en sus congeladores, lo que les hizo perder miles de dólares en productos y dejarlos fuera de servicio por un día completo.

Obviamente, había que hacer algo para asegurarse de que esta situación nunca volviera a ocurrir.

Temboo trabajó con Zaro´s para configurar una aplicación comercial de IoT de monitoreo de congelador usando una Raspberry Pi, su sistema Kosmos IoT y sensores inalámbricos industriales de NCD para que pudieran recibir alertas en caso de que la temperatura aumentara por encima de los umbrales normales.

Como beneficio adicional, pudieron simplificar su cumplimiento al importar automáticamente las lecturas de temperatura en una hoja de cálculo, ahorrando tiempo a los empleados para tomar manualmente la temperatura del congelador durante todo el día.

Clasificando pepinos

Si estás familiarizado con la biblioteca de machine learning TensorFlow de Google, probablemente hayas oído hablar de la aplicación de clasificación de pepinos de Makoto Koike. Es uno de los ejemplos de un caso de uso de la biblioteca que a Google le gusta citar al compartir ejemplos del uso de TensorFlow en aplicaciones del mundo real.

Para los no iniciados, el proyecto utilizó el machine learning para clasificar pepinos espinosos en una granja japonesa, ahorrando a los agricultores de ocho a nueve horas de trabajo todos los días. Los pepinos se clasificaron para que pudieran venderse por precio en función de cuáles eran los más rectos, más coloridos, etc.

Makoto usó una Raspberry Pi 3 como controlador de la cámara que tomaba fotos de los pepinos y también ejecutó una red neuronal en TensorFlow para el reconocimiento de imágenes. La Pi luego reenvió la imagen a un servidor para una clasificación más detallada.

En las telecomunicaciones

El fundador y CEO de remote.it, Ryo Koyama, necesitaba una gateway segura para un proyecto en el que trabajó con un proveedor nacional de soluciones de telecomunicaciones y conectividad. Decidió hacerlo con la Pi debido a su bajo costo y fácil personalización.

Koyama dice que usaron la Pi, “… para actualizar equipos de forma remota sin comprometer la seguridad de los firewalls. Utilizamos la Pi como una gateway segura a través de un firewall para el hardware cliente en 1500 ubicaciones y en crecimiento”.

También señala: “El equipo VOIP cliente está conectado a una Pi habilitada con túnel encriptado y con reenvío de puertos y SSH apagado para evitar ataques de piratas informáticos. Nuestro cliente cifró el túnel para actualizar el hardware cliente rápidamente y reducir las visitas físicas “.

El proyecto fue un éxito gracias en parte a la capacidad de iniciar sesión y conectarse al equipo VOIP de forma remota. Pudieron reducir las visitas in situ a las ubicaciones de los clientes, ahorrando tiempo y dinero en el proceso.

En una librería

La librería en línea Wordery ofrece muchos títulos sobre Raspberry Pi a lectores de todo el mundo. Pero cuando se trata de la automatización de fábrica, están haciendo más que solo leer sobre la Pi, ¡la están implementando!

El equipo de Wordery quería mejorar su productividad y servicio al cliente, especialmente en torno a la automatización en las operaciones de clasificación y distribución. Les gustó la Pi por su pequeño tamaño y el hecho de que no consume mucha energía.

Según una publicación de Raspberry Pi, el proyecto fue un éxito, tanto que Wordery ha instalado 40 terminales basadas en Pi en su almacén. Estos cambios han permitido a la compañía aumentar su productividad de empaque en un 30% y procesar un 11% más de volumen a través de su almacén que el año anterior.

¡Parece que Wordery tuvo un final de cuento de hadas para este proyecto Iot con Raspberry Pi!

Kosmos de Temboo

Si estas interesado en implementar la Raspberry Pi en proyectos de internet de las cosas (IoT), checa Kosmos, una plataforma de Temboo fácil de usar, y que actualmente está siendo usada para el desarrollo de soluciones y productos en el mercado.


Fuente: Temboo