Educación Electrónica Ideas

¿Qué debes saber antes de soldar con cautín?

Tener conocimientos de soldadura con cautín es más útil de lo que crees, si tienes poca experiencia con esta herramienta, la siguiente información es para ti.

Utilizar el cautín puede ser de gran ayuda en muchos ámbitos, profesionales y domésticos. Para ello, es importante que sepas diferenciar entre los distintos tipos de cautines que hay en el mercado, el estaño y la cantidad de plomo que lo acompaña etc. 

En el mercado existen muchas marcas con materiales de diferente calidad para los cautines, sin embargo nosotros nos enfocaremos en su potencia para que tengas en tus manos las herramientas que más se acoplen a tus necesidades.

  • Cautín de 30 – 40 W, ideal para soldar componentes electrónicos
  • Cautín de 60 – 70 W, esta potencia es universal
  • Cautín de 80 – 100 W, ideal para soldar piezas macizas y cables gruesos

 

La soldadura o estaño es el complemento del cautín para soldar y podemos dividirlo en 2 tipos, con plomo y sin plomo.

Actualmente, en la mayoría de los equipos electrónicos se aplica estaño sin plomo ya que este tiende a ser nocivo para el medio ambiente y nuestra salud. Además tienen mejor fijación que la soldadura con plomo, aunque trabajar con ella resulta mucho más difícil por la temperatura de fundición y se extiende con dificultad, agregando que se necesitan componentes más costosos para su manipulación.

Para un uso efectivo y seguro con cautín, existen diversas herramientas “auxiliares” que facilitan el proceso y el trabajo de soldadura.

El soporte para cautín es una herramienta de vital importancia, le ofrece un lugar fijo y seguro, evitando quemaduras en la piel, en superficies de cartón, papel, maderas y telas.

Otros complementos para trabajar con cautín son los limpiadores de punta. Estos son indispensables ya qué las puntas llegan a oxidarse con facilidad y es necesario limpiarlos para preservar su vida, para ello puedes usar esponjas de celulosa o viruta metálica.

Si necesitas soldar cosas pequeñas y difíciles de sujetar, deberás conseguir una “tercera mano”, esta cuenta con pinzas con el fin de volver el trabajo de soldadura mucho más cómodo, además podrás encontrar algunas que incluyen lupas para los componentes diminutos.

Ya lo sabes, con estos elementos y herramientas podrás empezar a soldar con cautín y conforme te vayas adentrando a este mundo lograrás descubrir más habilidades que te facilitarán el trabajo, volviéndote todo un experto. 

Cuéntanos, qué otras herramientas y técnicas utilizas a la hora de soldar con cautín

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.