0

La física detrás de las antenas

Si has realizado algún proyecto con radio, probablemente tengas una idea clara de lo que hacen las antenas. También es bastante fácil tener una comprensión superficial de ellos. Probablemente sepas que hay algo mágico en las antenas que tienen longitud de cuarto de onda o un medio de onda y otros múltiplos. ¿Pero sabes por qué eso importa? ¿Entiendes la física de por qué el cable en una configuración especial hará que las señales se propaguen a través del espacio? Learn Engineering lo hace, y su nuevo video es una de las mejores explicaciones gráficas de lo que realmente está pasando en una antena.

Si abordas las antenas usando las matemáticas, es una larga discusión. Sin embargo, este video dura aproximadamente 8 minutos y utiliza algunos gráficos geniales para mostrar cómo las cargas en movimiento pueden producir un campo electrónico de propagación.

Sin embargo, el límite de tiempo de 8 minutos nos dejó con ganas de más, ya que la primera parte explica muy bien el movimiento de la carga en un dipolo, pero lo que sigue a continuación se ve muy rápidamente en algunas antenas de TV, satélite y teléfonos celulares.

Este video no te convertirá en un experto en diseño de antenas, pero a menos que seas un gurú, apostaremos a que encontrarás al menos una cosa que no sabías de ellas. Si quieres ir más lejos, la introducción de Mark Hughes tiene gráficos que no son tan hábiles como estos, pero aún así hacen una explicación mucho más fácil de lo que encontrarás en un libro de texto. Si lo haces todo con las antenas, modelarlas es más fácil de lo que solía ser, gracias, por supuesto, a las computadoras.

Fuente: Hackaday