0

Detección de terremotos con un chip

Si alguna vez has estado en un terremoto, pensarías que es bastante fácil detectar uno. Si las cosas se están moviendo, hay un terremoto. Sin embargo, en realidad, muchas cosas pueden sacudir un instrumento sensible que está detectando movimiento, por lo que, por ejemplo, los sensores mecánicos producirán muchos falsos positivos. Ahora, sin embargo, puedes filtrar las vibraciones errantes y detectar de manera confiable los terremotos en un chip.

El Rohm BP3901 tiene dos características principales. Primero, elimina las falsas detecciones dadas por cosas como las vibraciones que produce un camión pesado que va pasando. Además, aunque la mayoría de los sensores deben montarse completamente planos, el BP3901 tiene un método de compensación para el ángulo que te permite montarlo girado hasta 15 grados en cualquier dirección y obtener buenos resultados. Esto se debe a que el BP3901 se basa en la combinación de un acelerómetro y un microcontrolador en un paquete para detectar movimiento, caracterizarlo según un algoritmo y reaccionar a través de un bus I2C y un pin INT.

Rohm sugiere que podrías alimentar el BP3901 durante aproximadamente 5 años con dos baterías AA. Imagina una gran red de sensores enviando datos en tiempo real a medida que ocurre un terremoto, algo que vimos el año pasado utilizando Raspberry Pi. Ese proyecto usó un geófono como detector, que podría ser reemplazado por este chip. Rohm planea tener “cantidades OEM” para la venta el próximo mes, lo que esperamos nos permita obtener cantidades más pequeñas de los distribuidores.

Fuente: Hackaday