Impresión 3D

Seguramente todos se habrán dado cuenta que el tema de la impresión 3D tiene su propio apartado en hacedores.com, y esto, ¿a qué se debe? ¿no se supone que una impresora 3D al final de cuentas es un aparato electrónico y que por tanto todo lo relacionado a ella debería estar en el apartado de Electrónica? Debería ser así, pero una impresora 3D lo es ¡todo! y por ello, merece una sección aparte.

makerbot

Las impresoras 3D representan el factor clave de la nueva revolución industrial que estamos viviendo hoy en día. Por tal motivo, como hacedores que somos, debemos empezar a centrar nuestra atención en estas impresoras. Cabe mencionar que no abordaremos el tema de la revolución mencionada, posteriormente  le dedicaremos un artículo.

La impresión 3D, a veces llamada fabricación aditiva o prototipado rápido, se trata de construir objetos en tercera dimensión utilizando plástico y otros materiales a partir de un diseño digital. La tecnología ha estado alrededor y en uso por los ingenieros y diseñadores por más de 25 años. Sin embargo, no ha sido hasta los últimos 6 años, que la impresión 3D personal ha tenido un impacto tal, que objetos hechos en una máquina industrial que podía costar hasta 30,000 dólares, ahora pueden ser fabricados con casi la misma calidad en una máquina adaptable al escritorio de nuestros hogares por menos de 2,000 dólares.

No hace falta ser un diseñador o ingeniero para diseñar e imprimir objetos 3D en esta nueva generación de impresoras. Todo lo que se necesita es una insaciable curiosidad por las cosas, el deseo de jugar y experimentar, y la voluntad de aprender un puñado de aplicaciones para diseñar e imprimir objetos en 3D.

 

¿Por qué tener nuestra propia impresora 3D?

Sin mencionar los beneficios económicos y sociales que implica tener estas impresoras, éstas son de utilidad para diferentes personas. Para el caso de los diseñadores, pueden adaptarlas a su trabajo profesional. Los artistas pueden explorar los ámbitos de los nuevos medios. Como hacedores, necesitamos nuestra propia línea de montaje de escritorio. Las posibilidades son infinitas, desde refacciones para un robot, hasta maquetas de edificios complejos. Al final de cuentas, tener una impresora 3D será divertido y nos incitará a la constante fabricación de nuevos proyectos.

Se puede fabricar cualquier objeto en estas impresoras.

Principio de funcionamiento

Las impresoras 3D personales de hoy en día, suelen construir cosas de plástico utilizando un proceso llamado “Fabricación con Filamento Fundido” (FFF). Un filamento de plástico es calentado y se extruye desde una boquilla, similar a una pequeña y precisa pistola de pegamento caliente, de esta forma la máquina extrae objetos 3D capa por capa. Como una capa de plástico se coloca en la parte superior de otra, estas se funden juntas y cuando se enfrían, forman una pieza de plástico sólida y dura. Esta tecnología a existido desde hace unos 25 años y se ha utilizado en las industrias de diseño e ingeniería para todo, desde  el diseño de autopartes hasta el diseño de hornos tostadores.

 

Impresoras 3D caseras

Debido a que el costo de una impresora industrial hoy en día se encuentra entre las decenas y hasta cientos de miles de dólares, unas cuantas almas con instinto hacedor se preguntaban ¿qué tan difícil puede ser construir nuestras propias impresoras 3D? la respuesta, al menos en un principio, apuntaba hacia un camino difícil de recorrer, sin embargo, en los últimos 6 años (desde que la primera impresora 3D DIY fue ensamblada), se han logrado muchos avances en esta tecnología  a través de los esfuerzos combinados de desarrolladores que han hecho posibles las miles de impresoras 3D DIY en todo el mundo.

Existe un proyecto comunitario llamado RepRap, se trata de un grupo de desarrolladores que se han dedicado a explorar las mejores formas para fabricar una impresora 3D casera. Su objetivo es poner al alcance de todos dicha información, para que cualquiera sea capaz de construir su propia impresora 3D. De la misma forma, si algún hacedor ha encontrado una nueva forma de construir su impresora, puede unirse al proyecto y compartir su información.

Así que si no cuentas con mucho dinero y deseas construir tu propia impresora 3D puedes leer esta guía paso a paso, cortesía de RepRap.

¿Dónde comprar una impresora 3D?

Es importante tomar una buena decisión a la hora de adquirir una, ya que no son baratas. Te recomendamos informarte más antes de hacer tu compra, para ello puedes consultar los siguientes libros:

Si aún dudas de los beneficios de la impresión 3D, echale un vistazo a estos videos: