0

Con contenedores marítimos, el Instituto Cumbres Toluca crea su Makerspace 

Los alumnos del Instituto Cumbres Toluca quieren estar todos los días en el Makerspace que recientemente se inauguró en su escuela. “Los alumnos están especialmente muy entusiasmados con la apertura de nuestro Makerspace. Ya han empezado a crear y a hacer proyectos personales, motivan a otros y entusiasman a sus profesores a trabajar en este espacio”, de acuerdo a su Director Alejandro Santacruz.

Este Makerspace es especial por varios motivos, uno de ellos es que el lugar  fue especialmente construido para albergar este espacio y se hizo de contenedores marítimos reciclados, lo que le da un toque aún más Maker. Éste está equipado con todo lo que un hacedor necesita: cortadora láser, impresoras 3D, área de carpintería con todas las herramientas, área de electrónica y área de textiles y crafting.

En cuanto a los profesores, Tere Frías Lujano, Prefecta de Estudios del Instituto asegura que están comprometidos y muy motivados. “(El Makerspace) les permite explorar otros campos que sólo podían ver en videos, como la parte de fabricación digital con el uso de impresoras 3d y/o cortadora láser, son nuevos retos también para ellos, que les va a ayudar a sacar todo el potencial real de sus alumnos”, dijo Miss Tere.

Algunos de los objetivos del Instituto son: empoderar a los alumnos como productores/creadores, no sólo como consumidores de tecnología, aprender a base de la prueba y el error, y así dejar de estigmatizar el error como algo malo, y más bien entenderlo como parte esencial del proceso de aprendizaje y potenciar el interés por la metodología STEAM.

Además de la asesoría que Hacedores brindó al Instituto para la creación de este espacio, sus profesores recibieron capacitación necesaria para que, sin importar la materia que impartan, puedan utilizar el makerspace para desarrollar dinámicas maker que les permitan a sus estudiantes a generar su propios conocimiento con actividades que les son personalmente significativas y de acuerdo a sus planes curriculares. Esta es la primera generación del profesores makers del Instituto, capacitados por Hacedores.