0

Hacedores imparte el curso “Fashion & Tech” en el makerspace del Museo Franz Mayer

El curso “Fashion & Tech. Iniciación al textil maker” tiene como objetivo enseñar a los participantes las bases de la costura: medir, fijar, cortar, marcar, bordar, patrones, coser en máquina y a mano; tipos de telas e hilos y sus propiedades; así como novedades tecnológicas del campo textil, como lo son los soft circuits, los cuales se aplican con hilo conductivo electrónico en la ropa o en cualquier tela.

Teniendo como marco la exposición Vogue Like a Painting, que explora la relación entre la fotografía de moda y la pintura a través de una selección de más de 60 imágenes de gran formato del archivo fotográfico de la revista Vogue, este taller, impartido por Hacedores en el Makerspace del Museo Franz Mayer, es un acercamiento práctico para el aprendizaje de varias técnicas de costura, desde las más básicas hasta la integración de circuitos electrónicos en las prendas (wearables). 

Hay 15 participantes. En el grupo podemos encontrar maestras jubiladas que desean aprender cosas nuevas, así como maestr@s que siguen laborando y buscan mejorar sus clases; también hay amas de casa, una estudiante de arte, en general son personas que les interesa el mundo de los textiles y sus innovaciones; pero no sabían nada sobre costura.

Lo que llama mucho la atención del curso son los textiles electrónicos, ya que se puede coser un circuito sobre cualquier textil, no hay necesidad de poner cables o alambres, ya que se cuenta con el hilo conductivo para reemplazarlos. Pero no es así de simple, es importante saber coser a mano y con máquina de coser, así como técnicas de bordado para hacer que nuestros proyectos sean estéticos y funcionales. Y si te interesa aún más este tema, el paso que sigue es agregar tarjetas de programación y hacer que nuestra ropa sea interactiva.

Durante el curso se realizan proyectos desde cero,  para que aprendan las técnicas y que éstos les sean de utilidad en su vida diaria. Así pues, hasta el momento han realizado un alfiletero, un guarda-agujas, cortaron los patrones de un cojín de sobre, una bolsa ecológica para verduras o frutas, guarda-cubiertos, confeccionaron y cortaron a su medida un mandil; bordaron en punto de cruz, puntadas de fantasía y aprendieron a tejer en un telar de cartón; en las siguientes clases, se coserá con máquina de coser los proyectos que ya cortaron y en la últimas dos sesiones, revisaremos circuitos eléctricos y los coserán a la prenda de su elección.

Todo suena muy bien y posiblemente también quieras aprender sobre este tema, no te preocupes se abrirán más ediciones de este curso, estate pendiente de las redes sociales de Hacedores o del Museo Franz Mayer y no te pierdas Vogue Like a Painting,  uno de los más importantes acervos sobre moda del mundo. Y ya que estás el en museo, con tu mismo boleto de entrada visita la exposición WordPress Photo 2019.