0

6 maneras de reparar plástico quebrado

La reparación de artículos de plástico puede ser confusa para alguien que nunca lo ha hecho antes. No hay que reemplazar ninguna pieza (generalmente), ninguna tuerca que apretar, solo reparar el material en sí.

El plástico puede ser más fácil de trabajar de lo que puedes imaginar. Con algo de calor y algo de presión, muchos artículos se pueden arreglar de manera bastante simple. Entonces, antes de resignarse a tirar un trozo roto de plástico a tu contenedor de reciclaje, aquí hay algunas técnicas que puedes usar para reparar plástico.

Agua caliente, agua fría

Este consejo proviene del mundo de la colección de figuras de acción. Varios foros de fans coinciden con el siguiente tip. Los plásticos (particularmente piezas pequeñas o delgadas) no necesitan calor extremo para volverse lo suficientemente suaves como para manipularlos. Simplemente calienta un poco de agua en la estufa o en el microondas hasta que esté por debajo del punto de ebullición y prepara un recipiente con agua fría a un lado. Coloca la pieza de plástico en el agua para calentarla. Saca la pieza del baño de agua caliente periódicamente y prueba su maleabilidad. Eventualmente se volverá lo suficientemente suave como para enderezarse con los dedos. Una vez que lo tengas en la forma que deseas, pon la pieza de plástico en el agua fría para que se enfríe.

Soldadura de plástico con calor

Si tienes dos piezas de plástico separadas que deben unirse o si tienen una grieta, entonces necesitarás un poco de soldadura de plástico. La idea básica es aplicar calor a los bordes que se unen para derretir el plástico hasta que esté lo suficientemente líquido para difuminar los bordes. Se puede derretir plástico adicional en la ranura para crear una unión más fuerte, pero dependiendo de la situación, esto no siempre será necesario.

Hay herramientas hechas específicamente para realizar trabajos de soldadura de plástico, con accesorios para cada paso del proceso, pero para reparaciones pequeñas o únicas, un cautín barato de bajo voltaje será suficiente. El video de arriba de Delboy’s Garage demuestra la técnica y también muestra cómo incrustar pequeños cables de metal para “coser” grietas en plástico.

Importante: El plástico derretido puede ser tóxico, así que hazlo en un área bien ventilada.

Soldadura de plástico con fricción

La soldadura por fricción es otra forma de unir plástico. Se hace girar un pequeño trozo de plástico (un pedazo corto de filamento de impresión 3D, por ejemplo) a altas RPM y se presiona contra la unión prevista entre dos piezas de plástico separadas. La fricción derrite el plástico de las dos piezas que se unen, así como el plástico que está girando, lo que crea una unión resistente.

A mediados de la década de 1970, Mattel vendió un juguete “Spin Welder” que funcionaba según este principio, y en 2012 Fran Blanche de Frantone Electronics revisó la idea de crear su propio soldador por fricción utilizando una herramienta rotativa económica. Esta es una técnica especialmente buena para reparar errores de impresión en impresoras 3D, ya que puedes hacer coincidir el plástico exactamente usando el mismo filamento.

Parches de plástico

Si tu pieza tiene un agujero lo suficientemente grande, deberás recurrir a la creación de un parche de plástico. La respuesta a este problema en particular parece haber sido mejor abordada por los kayakistas. Con una fuente de calor (preferiblemente una pistola de calor), ablanda los bordes del agujero y la sección de plástico que usarás como parche y colócalo con cuidado para asegurarse de que el agujero esté completamente cubierto. Esto se pone muy caliente, así que necesitarás guantes. Una vez que el parche esté en su lugar, puedes usar una cuchara de metal caliente o una llana para alisar los bordes.

Importante: Usa el mismo tipo de plástico para tu parche.

Usando acetona para plástico ABS

La acetona es un solvente que es bastante efectivo para fundir plásticos ABS. Los aficionados a la impresión en 3D han estado utilizando acetona para alisar superficies impresas en 3D, unir piezas y solucionar problemas de impresión errónea. Una mezcla de acetona y ABS conocida como suspensión de ABS puede usarse como pegamento o como relleno para alisar ranuras o rellenar huecos. Matter Hackers tiene algunas recetas útiles para hacer una suspensión de ABS por ti mismo.

Importante: este método no funcionará con PLA.

Pegamento Super Glue

Por supuesto, siempre existe la opción de pegar las cosas. Para los plásticos, es mejor usar Super Glue (cianoacrilato) o pegamento para modelos de plástico.

Fuente: Makezine