0

Celebra Arduino Day 2019 con nosotros

Arduino Day 2019 está cada vez más cerca y en Hacedores estamos listos para celebrarlo. Este año nos sumaremos por sexta vez consecutiva a los makers, estudiantes, artistas y aficionados que cada año se reúnen en diferentes sedes del mundo para celebrar la creación de Arduino y todas las cosas increíbles que se han hecho con él.

El evento se ha convertido en el evento Maker del año, trayendo no sólo a entusiastas o expertos de Arduino, sino a prácticamente toda la comunidad maker del valle de México y ciudades vecinas. Este año se llevará a cabo el sábado 16 de marzo en el Museo Franz Mayer en el Centro Histórico de la CDMX.

Durante cinco años miles de personas de todas las edades han asistido al Arduino Day en la CDMX.

En esta edición contaremos con charlas, talleres, expo Maker espacios de exposición para colegios maker donde los alumnos podrán mostrar sus proyectos. Además, Arduino Day contará con la destacada presencia de personalidades del mundo Maker como David Cuartielles y Andrés Sabás.

David Cuartielles, cofundador de Arduino.

David Cuartielles, cofundador de Arduino.

Cuartielles es cofundador de la plataforma Arduino, quien se encargó de diseñar el primer circuito, elegir el tipo de fuente en la placa, darle la forma tan característica, crear el primer bootloader y por ser un defensor de la creación de tecnología en castellano. Sabás, por otro lado, es un Maker originario de Aguascalientes, creador de la tarjeta Meow-Meow cofundador de The Inventor’s House y desarrollador de programas de educación maker y educación aeroespacial para jóvenes. 

Adrés Sabás es creador de la tarjeta Meow-Meow cofundador de The Inventor's House y desarrollador de programas de educación maker y educación aeroespacial para jóvenes.     

Adrés Sabás es creador de la tarjeta Meow-Meow cofundador de The Inventor’s House y desarrollador de programas de educación maker y educación aeroespacial para jóvenes.

 A lo largo de cinco años la celebración no ha hecho nada más que crecer. En 2014 Arduino Day fue un evento sin precedentes: Arduino cumplía 10 años y era la primera vez que se celebraba en la Ciudad de México. Más de 700 personas participaron en talleres, conferencias, venta de productos oficiales de Arduino, venta de libros, proyectos en exhibición y demostración de impresoras 3D. En esta sexta edición se espera que más de 2,000 personas participen de todas las actividades disponibles.


Sabías que… 

Massimo Banzi, cofundador de Arduino, nombró así a su proyecto en honor al Bar di Re Arduino (Bar del Rey Arduino), un sitio nada ostentoso ubicado en una calle adoquinada de la ciudad de Ivrea, Italia. El bar a su vez debe su nombre al Rey Arduino, quien gobernó el país entre 1002 y 1014.


El origen de Arduino

Para saber un poco más sobre la historia de Arduino, tenemos que viajar al norte de Italia, exactamente a la pintoresca ciudad de Ivrea, donde Massimo Banzi tuvo una gran idea: diseñar una herramienta económicamente accesible y fácil de usar para enseñar electrónica a sus alumnos de diseño interactivo del Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea (IDII) y realizar cualquier proyecto que su imaginación fuese capaz de crear.  

Banzi sabía que no podía hacerlo solo, por lo que habló del proyecto con un amigo al que conoció durante una residencia en el IDII. Su nombre era David Cuartielles y se dispusieron a trabajar inmediatamente. Al equipo también se unieron Gianluca Martino, David Mellis y Tom Igoe. Y ¡Eureka! Arduino fue creado.

Arriba, de izquierda a derecha: David Mellis y Tom Igoe. Abajo, de izquierda a derecha: Gianluca Martino, David Cuartielles y Massimo Banzi, fundadores de Arduino. Fotografía: Flickr

Arduino empezó una revolución que no se detiene y sigue logrando su principal propósito: hacer la tecnología accesible para cualquiera. “La pequeña tarjeta es ahora el equipo de referencia para artistas, aficionados, estudiantes y cualquier persona con un sueño de artilugios”, asegura un artículo del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Por eso hay un día entero dedicado a Arduino, porque hizo que lo imposible fuera posible, que lo difìcil fuera sencillo: desde crear una pantalla interactiva hasta construir tu propio BB8. Arduino nos recuerda que si la imaginación no tiene límites, la realidad tampoco debería tenerlos.


¿Por qué es azul?

Arduino significó una revolución hasta en el color de las placas. Sus fundadores hicieron a un lado el entonces tradicional color verde y decidieron que Arduino sería azul. La inspiración vino de los ladrillos azules de uno de los edificios de Ivrea, que anteriormente había albergado el Centro de Investigación y Desarrollo de Olivetti, la icónica fábrica de máquinas de escribir que fabricó el primer ordenador italiano. El azul de Arduino es una especie de tributo a “la herencia de Olivetti en la electrónica y el buen diseño”, aseguró su cofundador Massimo Banzi en una entrevista.


Para entrar más en contexto y conocer la importancia de Arduino, recomendamos ampliamente ver el siguiente documental:

Arduino The Documentary (2010) Spanish HD from gnd on Vimeo.