0

¿Fritzing ha muerto?

Fritzing es una excelente herramienta Open Source para diseño de PCBs, bocetos eléctricos y esquemas para que diseñadores y artistas pasen de un prototipo a hardware real. A lo largo de los años, hemos visto fantásticos proyectos construidos con dicho software. Fritzing ha sido objeto de libros, conferencias y cursos educativos, y su impacto ha sido enorme. Abre un libro sobre electrónica de O’Reilly y probablemente verás un esquema o dibujo creado en Fritzing.

Sin embargo, y siempre hay un sin embargo, Fritzing está en problemas. El proyecto está dando la apariencia de haber muerto. No te puedes registrar en el sitio, no puedes actualizar partes, el sitio oficial carece de HTTPS, la cuenta de Twitter ha estado inactiva por 1,200 días, no ha habido publicaciones de blog durante un año y el último compromiso con GitHub fue el 13 de marzo. Hay problemas, pero hay esperanza: Patrick Franken, uno de los desarrolladores de Fritzing y presidente de la firma de PCB Aisler que dirige Fritzing Fab, recientemente dio una charla en FOSDEM sobre el futuro de Fritzing.

Aunque cientos de miles de personas están utilizando Fritzing, se esfuerza por encontrar un equipo de desarrollo sostenible. El último lanzamiento fue hace dos años. Esto no es porque no hay dinero para pagarle a un desarrollador;  fabricantes de prototipos y los fabricantes de circuitos integrados pagan dinero para poner sus productos en Fritzing. ¿Pero a dónde va ese dinero? Esa es la clave de todo esto: los fabricantes pagan a Fritzing UG (una LLC alemana) para poner sus partes en Fritzing, pero los desarrolladores operan bajo Friends of Fritzing eV. Estas son dos entidades legales completamente separadas, ambas responsables de Fritzing, pero solo una recibe el dinero. Este es el comienzo de un caso de estudio sobre  la economía Open Source, y esperamos con interés el informe completo de Patrick sobre la situación.

Dejando a un lado los errores legales, ¿cuál es el futuro de Fritzing? Una bifurcación es una posibilidad, pero la mayoría de los usuarios probablemente se queden con “el original”. Sin embargo, eso no detiene a nadie: Freetzing es una pequeña comunidad de desarrolladores que trabaja para mantener vivo a Fritzing. Un community manager pagado podría ser una opción, y hay algo de dinero disponible para eso. La idea de Patrick es abrir GitHub para la discusión, considerar las preocupaciones de la comunidad y encontrar un camino a seguir para Fritzing.

Eagle, KiCad y muchos otros softwares de diseño de PCB son excelentes para los profesionales, pero cada uno tiene sus propias curvas de aprendizaje. Hasta que no los dominas, pueden ser torpes y confusos. Si aún no haces algo serio respecto a hardware, es posible que necesites una solución simple y rápida. Fritzing es la herramienta perfecta para eso, y el hecho de que Fritzing parezca haber muerto es algo que nos hace sentir incompletos.

Fuente: Hackaday