0

Nueva app que automatiza drones via SMS

Investigadores de la Universidad de Cranfield han desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que puede conectarse con drones comerciales y enviarlos a inspeccionar de forma autónoma múltiples ubicaciones utilizando las coordenadas recibidas por mensaje de texto SMS.

Controlar drones de esta manera podría ser útil para una variedad de aplicaciones en el futuro, incluida la recopilación de datos de salud de cultivos en ubicaciones específicas y la búsqueda de personas desaparecidas.

El objetivo del proyecto CASCADE es acelerar la explotación de vehículos aéreos no tripulados (UAVs) en una amplia gama de aplicaciones científicas y de la industria al automatizar el control y facilitar la comunicación entre varios drones para que puedan trabajar juntos en tareas.

Alex Williamson, investigador experimental en Operaciones de UAV en el Centre for Autonomous and Cyber-Physical Systems de la Universidad de Cranfield, dijo: “La autonomía es un factor fundamental para aumentar la facilidad de adopción de UAVs para muchas aplicaciones al mismo tiempo que se reducen costos de operación. La creación de esta app para smartphones ha demostrado que los UAVs pueden realizar tareas complejas de forma autónoma a partir de instrucciones simples.

Nos estamos enfocando primeramente en demostrar los beneficios que pueden tener múltiples operaciones de UAVs autónomos dentro de un entorno de agricultura de precisión, pero se están considerado casos de usos alternativos para permitir la rápida adopción en otras aplicaciones tales como la búsqueda y rescate.”

La app – diseñada para teléfonos Android y para trabajar con la mayoría de drones DJI – recibe puntos de ruta a través de mensajes de texto SMS, compila la misión y envía drones comerciales (disponibles comercialmente para el público en general) en misiones autónomas sin requerir intervención del usuario. Las características de seguridad están incluidas en la app para asegurar que el dron opera dentro de los requerimientos legales, y actualmente se requiere un piloto de seguridad para mantener al dron dentro de la línea de visión durante toda la misión.

Los puntos de ruta de la misión están definidos por un dron de nivel superior separado que procesa los datos durante el vuelo y se comunica a una estación de control terrestre. Los mensajes SMS son entonces enviados por la estación terrestre a los smartphones conectados a los UAVs de nivel inferior con coordenadas para volar.

Adam Fleming, Director Técnico de Apadmi, quien trabajó con Cranfield para desarrollar la aplicación, dijo: “Fue genial trabajar con el equipo de Cranfield en el proyecto CASCADE – es una verdadera innovación en la automatización de operaciones con drones orquestados, y nos dio la oportunidad para explorar la integración de dispositivos móviles con sistemas de control de aviones no tripulados. Ya estamos pensando en los próximos pasos, como por ejemplo, cómo los dispositivos móviles podrían reducir aún más la necesidad de mano de obra en el sitio y aumentar la automatización – estamos entusiasmados por dónde podemos llevar este desarrollo.”

La aplicación fue probada con éxito durante una semana de pruebas en un evento de colaboración de CASCADE en el aeródromo de Snowdonia en junio.

Los próximos pasos en el proyecto se centrarán en la automatización del control de múltiples drones y el desarrollo de tecnología que permite operaciones de UAVs en una línea de visión extendida y más allá de lo visual.

Fuente: Cranfield University