0

Alpha V1: Un transmisor de radiocontrol open source en desarrollo

Si bien hemos recorrido un largo camino en términos de abrir el mundo del radiocontrol al software de código abierto, una buena parte del hardware todavía está cerrado. Puedes instalar un transmisor RC barato con un firmware desarrollado por la comunidad, pero el hardware en sí mismo sigue siendo una caja negra inmutable. Eso podría estar bien si solo estás volando un avión RC o cuadricóptero, pero ¿y si tienes algo más avanzado en mente?

Para solucionar este problema, Alireza Safdari ha pasado los últimos años trabajando en un transmisor RC verdaderamente open source que se puede modificar y aumentar para satisfacer las necesidades del usuario, llamado Alpha V1. Con el hardware y el software a punto de completarse, él busca obtener algo de retroalimentación de la comunidad sobre el sistema antes de que comience la campaña de crowdfunding planeada.

Desde su experiencia personal, Alireza descubrió que los transmisores RC tradicionales están limitados cuando empiezas a usarlos para robótica. A menudo querrás más entrada o dispositivos que nunca se les ocurrirán a los diseñadores del control remoto, y es casi seguro que querrás tener más canales y funciones de las que el hardware original permitirá. Una de las grandes ventajas con el Alpha V1 es que la parte frontal y posterior del controlador son paneles simples de acrílico, lo que significa que puede cortar fácilmente aberturas o taladrar agujeros para agregar más hardware sin tener que lidiar con las formas (relativamente) ergonómicas de un transmisor tradicional.

Por supuesto, eso es sólo la mitad de la ecuación. Cuando agregas nuevo hardware, deberás informarle al software. Para ese fin, Alireza dice que él y su equipo han desarrollado una biblioteca de módulos de firmware adaptables que deberían facilitar la adición de nuevos componentes sin tener que batallar con la configuración del software. De hecho, dice que el objetivo es permitir que el usuario agregue nuevo hardware al Alpha V1 sin tener que escribir una sola línea de código.

El Alpha V1 se comunica a 2.4 GHz usando las radios XBee o Murata DNT24, y admite hasta 72 canales individuales, así como también telemetría bidireccional.

Fuente: Hackaday