0

Haz PCBs con máscara antisoldante con Fritzing

A pesar de que hoy en día puedes mandar a fabricar una PCB con varios fabricantes y tenerla en tu escritorio en unas pocas semanas, todavía se necesitan placas de circuito DIY. Ya sea que tienes requisitos muy especiales o extraños, o quieres ahorrar dinero, o porque te urge y no puedes esperar días a que te llegue una PCB profesional, entonces la única opción que te queda es hacerla tú mismo. Este arte ha ido mejorando con los años e incluso ya hasta les puedes aplicar máscara antisoldante, es fácil, y Renzo está aquí para mostrarte cómo.

Los comienzos de este tutorial cubren el proceso de cómo fabricar la PCB con router CNC, que involucra los siguientes pasos:

  • Trazado de las pistas
  • Perforaciones de los orificios donde se insertaran los componentes electrónicos
  • Corte de la placa

Una vez que haces los 3 pasos anteriores, ya tienes un circuito funcional, pero no se ve bien y complica el trabajo a la hora de soldar, así que necesitas de una mascara antisoldante.

Aplicar una máscara antisoldante implica que tiene que haber lugares sin dicha máscara, principalmente los pads o islas (los ojillos de cobre donde sueldas los pines de los componentes electrónicos). Para esto, Renzo sacó la capa de los pads de cobre de Fritzing, la imprimió en una hoja transparente y finalmente aplicó la máscara antisoldante con curado UV. Para esto puedes usar kits, y hoy en día, puedes conseguir 10 ml de máscara antisoldante de curado UV en color verde, roja, azul, amarilla y negra, y una linterna UV por diez dólares en las tiendas de Internet habituales. Esta máscara antisoldante se extendió y se expuso con la linterna UV. Después de un lavado rápido en acetona, el resultado es una PCB perfecta.

Fuente: Hackaday