0

El equipo de UNAM Space en Hacedores

UNAM Space es un equipo multidisciplinario conformado por entusiastas del espacio su misión es promover e impulsar el desarrollo y la innovación científica y tecnológica en materia de robótica espacial en México, su camino inicia en el 2012 y han participado en certámenes de la NASA.

Hoy están buscando que esta iniciativa traspase las aulas para convertirse en una empresa de tecnología espacial y que México deje de ser visto como un país manufacturero y llegue a niveles de Rusia, Japón o Estados Unidos. Para estos jóvenes México tiene potencial para incursionar en el sector aeroespacial y dejar de ser proveedores y fabricantes de piezas de aeronaves, tiene una gran fortaleza en la creación del software y el Rover es ejemplo de ello. Su objetivo es llegar a ser un referente de desarrollo tecnológico en el país.

Actualmente están desarrollando un rover para concursar en el Hi-Search Hawaii International Space Exploration and Robotic Challenge organizado por Caterpillar and the Pacific International Space Center for Exploration Systems (PISCES). El objetivo es diseñar y construir un robot móvil, autónomo, capaz de localizar y recolectar muestras definidas en un entorno abierto y dinámico. Con esto lograran mejorar el estado del arte en los rovers y trabajar en equipos multidisciplinarios en colaboración con científicos e ingenieros, Mano a mano estudiantes de distintas universidades del país como (UNAM, IPN, UdeG, UVM, ITDurango E ITApizaco) con una misma visión y lograr que su rover supere los factores de diseño, operación, ahorro de energía y autonomía.

Para ellos va más allá de la aulas ya que el impacto en la ciencia y tecnología que México actualmente contribuye en la investigación para robots mineros, robots empleados para recolección de muestras de suelo y el estudio del sector espacial en nuestro país.

Nos da mucho gusto anunciar que estarán trabajando dentro del Makerspace de Hacedores  para la construcción de prototipos para mecánica, control y programación. Sin duda estos chicos tendrán muchos logros y nos sentimos muy orgullosos de ser parte de su aventura.