0

El equipo de UNAM Space en Hacedores Makerpace

UNAM Space es un equipo multidisciplinario conformado por entusiastas del espacio su misión es promover e impulsar el desarrollo y la innovación científica y tecnológica en materia de robótica espacial en México, su camino inicia en el 2012 y han participado en certámenes de la NASA.

Hoy están buscando que esta iniciativa traspase las aulas para convertirse en una empresa de tecnología espacial y que México deje de ser visto como un país manufacturero y llegue a niveles de Rusia, Japón o Estados Unidos. Para estos jóvenes México tiene potencial para incursionar en el sector aeroespacial y dejar de ser proveedores y fabricantes de piezas de aeronaves, tiene una gran fortaleza en la creación de software y el Rover es ejemplo de ello. Su objetivo es llegar a ser un referente de desarrollo tecnológico en el país.

Actualmente están desarrollando un rover para concursar en el Hi-Search Hawaii International Space Exploration and Robotic Challenge organizado por Caterpillar and the Pacific International Space Center for Exploration Systems (PISCES). El objetivo es diseñar y construir un robot móvil, autónomo, capaz de localizar y recolectar muestras definidas en un entorno abierto y dinámico. Con esto lograrán mejorar el estado del arte en los rovers y trabajar en equipos multidisciplinarios en colaboración con científicos e ingenieros, Mano a mano estudiantes de distintas universidades del país, para lograr que su rover supere los factores de diseño, operación, ahorro de energía y autonomía.

Quieren ir más allá de la aulas ya que el impacto en la ciencia y tecnología que México actualmente contribuye en la investigación para robots mineros, robots empleados para recolección de muestras de suelo y el estudio del sector espacial en nuestro país.

Nos da mucho gusto anunciar que el equipo de UNAM SPACE estarán trabajando dentro del Hacedores Makerspace para la construcción de prototipos para mecánica, control y programación. Sin duda estos chicos tendrán muchos logros y nos sentimos muy orgullosos de ser parte de su aventura.