0

Acaba de salir la Raspberry Pi 4: CPU más rapida, más memoria, y puertos HDMI dual

La Raspberry Pi 4 acaba de ser lanzada. Esta es la versión más reciente de Raspberry Pi y ofrece una mejor CPU y más memoria que la Raspberry Pi 3, salidas HDMI dobles, mejor rendimiento de USB y Ethernet, y permanecerá en producción hasta enero de 2026.

Hay tres variedades de Raspberry Pi 4: una con 1 GB de RAM, una con 2 GB y otra con 4 GB de RAM disponibles por $35, $45 y $55 dólares, respectivamente. Hay un video para este lanzamiento de Raspberry Pi, y todos los detalles se encuentran en el sitio web de Raspberry Pi 4.

Una mejor CPU, mejores gráficos y más memoria

La CPU de la nueva y mejorada Raspberry Pi 4 es una actualización significativa. Mientras que la Raspberry Pi 3 incluía un SoC Broadcom BCM2837 (4 × ARM Cortex-A53 a 1.2GHz), la nueva placa tiene un SoC Broadcom BCM27 (un Cortex-A72 de cuatro núcleos que funciona a 1.5GHz). La prensa señala que esto proporciona un rendimiento de escritorio comparable al de los sistemas x86.

Cabe destacar que la nueva Raspberry Pi 4 presenta no uno sino dos puertos HDMI, aunque en un formato micro HDMI. Esto permite el soporte de pantalla dual de hasta 4k60p. El poder gráfico incluye la decodificación H.265 4k60, la decodificación H.264 1080p60, la codificación 1080p30, con soporte para OpenGL ES, gráficos 3.0.

Alimentación

Para cualquier persona que espera un reemplazo directo a la Raspberry Pi 3, hay un cambio muy significativo: el puerto de alimentación ahora es USB Tipo-C.

Anteriormente, y especialmente con el lanzamiento de la Raspberry Pi 3, hubo rumores de la fundación Raspberry Pi que cualquier fuente de alimentación USB antigua simplemente no lo haría. Se garantiza que una fuente de alimentación USB estándar suministra 500 miliamperes a 5 V, o 2.5 watts. Si bien esto fue suficiente para la primera Raspberry Pi, la demanda de energía aumentó en la última media década. Ahora, una Raspberry Pi 3 consumirá más de 3 watts durante el arranque. Para cualquier generación futura de Raspberry Pi, esto es insostenible, y debe haber una toma de corriente que suministre más energía.

USB-C hace esto. Con una entrada de alimentación USB-C, la Pi no se limita al límite de 500 mA de cualquier adaptador de corriente antiguo. Es una gran elección de diseño; si te preguntas por qué la Raspberry Pi original usaba un puerto micro USB para la alimentación, simplemente podríamos decir que es porque cada teléfono usaba uno para cargar, debido a eso había adaptadores de alimentación micro USB en todas partes. Ahora, la mayoría de los teléfonos emblemáticos usan cargadores USB-C que suministran más energía y hacen un gran adaptador de energía para cualquier computadora de una sola tarjeta. Por supuesto, también se puede suministrar energía a través del riel de 5V en el conector GPIO de 40 pines, o a través de PoE con el hat PoE correspondiente.

¿Esta es la Raspberry Pi que comprarás?

Es obvio que casi nadie va a comprar una Raspberry Pi 3 Modelo B ahora que se lanzó esta nueva versión. La variante de la Raspberry Pi 4 que elijas dependerá de tus necesidades; el modelo de 1GB RAM cuesta $ 35, el modelo de 2GB RAM cuesta $ 45 y el modelo de 4GB cuesta $ 55.

La adición de una segunda salida HDMI es sublime, y convierte la Raspberry Pi de una computadora para proyectos DIY sencillos, a una opción viable de reemplazo para tu computadora de escritorio. La adición de USB 3 y la mejora del ancho de banda de USB y Ethernet es excepcional, y como siempre, la tecnología inalámbrica con WiFi y Bluetooth 5.0 es una especificación bienvenida. Sin embargo, y siempre hay un sin embargo, estos pequeños cambios, especialmente el cambio de un solo puerto HDMI a dos puertos micro HDMI, interferirán levemente con las soluciones de gabinete existentes.

Esta es la Raspberry Pi que comprarás a partir de ahora, o al menos durante los próximos años. Es genial, pero es posible que desees pensar en gastar los veinte dólares adicionales y actualizar al modelo de 4GB desde el principio.

Fuente: Hackaday