1

¿Qué es arduino?

ArduinoCommunityLogo

Si eres un de esos que se pasan la tarde leyendo noticias tecnológicas es más que probable que en numerosas ocasiones te hayas cruzado con la palabra “arduino”. Dado su parecido a la palabra “android” y las palabras “código abierto” generalmente afiliadas al texto que habla de arduino habrás creído que se trata de algo asi como “android para desarrolladores”. Pero no, es otra cosa.

Entonces, ¿qué es arduino? Arduino es una gama de placas. ¿Qué es una placa? Piensa en cuando abres tu celular o se te rompió la radio o algún juguete electrónico. Dentro de dichos elementos es probable que hayas visto alguna pequeña placa en donde habían distintos elementos pequeños interconectados entre sí. En sí, una placa es un sistema a través del cuál fluye corriente electrica y nosotros podemos darle una función u otra programándola.

Sí, arduino es una gama de placas. ¿Porqué surgió arduino? Arduino surgió hace algunos años en Italia cuando los estudiantes de ingeniería no podían costear las placas que se utilizaban en ese entonces. Dichas placas eran placas BASIC que costaban más de 100 dólares cada una. Si tenías que hacer un proyecto que llevaba 3 o más placas fácilmente te gastabas más de 400 dólares en tu proyecto. Con esto en mente nació arduino, placas de código abierto a un precio asequible. Para que te hagas una idea, tu placa de partida, la arduino UNO cuesta en torno a 25 dólares mientras que placas más sofisticadas se quedan en la línea de los 40 dólares, mucho más baratos.

¿Qué se hace con estas placas? Lo genial de arduino es que las placas en cuestión vienen con una memoria flash a la que tu le cargas un programa. El programa se lo cargas por USB y puede ser cualquier cosa. Por ejemplo puedes programar tu placa para encender una luz, activar un ventilador o incluso ir tan lejos como para crear tu propio robot. Con un poco de creatividad y conocimientos verdaderamente mínimos de arduino puedes crear prácticamente cualquier cosa.

Si buscas por nuestro sitio o por youtube “Arduino” encontrarás muchas ideas y proyectos hechos utilizando una de estas placas. Puedes ponerle uno o varios motores a las placas, adherirle un sensor infrarrojo para controlarlo con el mando a distancia, crear un brazo animatrónico etc.

En resumidas cuentas debemos tener en claro que Arduino no tiene nada que ver con Android, aunque vaya que se pueden hacer muchos proyectos utilizando ambas. Arduino se trata de una comunidad abierta de desarrolladores con su propio entorno de desarrollo que gira en torno a estas placas. Es una forma divertida y fácil de adentrarse tanto al mundo de la electrónica como al mundo de la programación a la vez que estimulamos el aprendizaje de nuevas herramientas.

Contínuamente tenemos talleres de arduino para todos los niveles, por ejemplo el 2 de junio vamos a tener un taller en el makerspace. Ve toda la info aquí. http://hacedores.com/event/taller-arduino-basico-2/?instance_id=1861

tallerarduinobasico2