0

¿Qué es el Circuit Bending?

Los instrumentos musicales electrónicos son una fuente de diversión para cualquier hacker de hardware, ya que con unas cuantas herramientas, conocimientos y curiosidad, se pueden modificar fácilmente. Como cualquier hack, siempre hay el riesgo de que el objeto se arruine, así que no necesariamente vale la pena tomar el riesgo al intentar hackear tu sintetizador de mil dólares. Afortunadamente para nosotros los hacedores, hay muchísimos juguetes electrónicos viejos que ofrecen una gran oportunidad para familiarizarse con la electrónica de audio y las técnicas de circuit bending.

Circuit Bending puede ser un sinónimo de “hardware hacking” pero en el mundo de la audio-electrónica. En palabras más claras, el Circuit Bending es una técnica que consiste en cortocircuitar dispositivos electrónicos de bajo voltaje -alimentados con baterías- con fines creativos. Efectos de guitarra, juguetes o pequeños sintetizadores se convierten así en nuevos instrumentos musicales y generadores de sonido. Con frecuencia, lo que se consigue con esta técnica es un ruido caótico, que atrae al sector de músicos más experimental y a los interesados en la música noise. Es una técnica en pleno auge, con todo un ejército de freaks que no dudan incluso en montar bandas de música enteramente basadas en dispositivos cortocircuitados.

En los siguientes videos puedes ver pequeños documentales de lo que es el Circuit Bending:

[youtube KO98feSKfiQ 510 380]

[vimeo 59537449 510 380]

¿Cómo aprender?

Existen en la red varios sitios donde puedes encontrar diversos tutoriales que te llevarán de la mano para aprender conceptos básicos de electrónica y aplicarlos al circuit bending:

http://casperelectronics.com/finished-pieces/circuit-bending-tutorial/

http://www.intelligentmachinery.net/?page_id=384

http://circuit-bent.net/category/bending-tutorials

http://www.instructables.com/id/Simple-ways-to-circuit-bend-a-toy/

http://hackaday.com/2011/01/11/intro-to-circuit-bending/#more-32760

http://www.noystoise.com/

Además recomendamos ampliamente el libro “Circuit Bending: build your own alien instruments” escrito por el creador de dicha técnica Reed Ghazala:

Por otra parte te sugerimos ver los siguientes videos, donde podrás apreciar más de esta técnica que ejemplifica de manera muy divertida, la cultura DIY, la cultura ¡Hacedores!:

[youtube NY8I4kvkUzM 510 380]

[youtube LoaNgWraGOw 510 380]

[youtube gMJ1EcHpUcg 510 380]