0

Perry Chen inspiró con su conferencia en OFFF México 2014

Del 28 al 30 de Agosto se llevó a cabo la tercera edición de OFFF México, un festival que celebra la creación y la cultura digital. 

Se trata de una iniciativa que busca impactar en el ámbito del diseño y de los nuevos medios a través de una serie de conferencias y talleres impartidos por personalidades internacionales. En la edición de este año, se contó con la presencia de uno de los fundadores de Kickstarter, razón por la cual nos interesó mucho seguir de cerca este evento.

perry1

Kickstarter es la plataforma más importante de crowdfunding en el mundo, y ha hecho posible la realización desde proyectos musicales hasta importantes startups de hardware. Hace unos días la Coolest Cooler logró un record mundial al recaudar nada más y nada menos que 13 millones de dólares.

Perry inició la charla hablando de su historia, de cómo era internet cuándo el pensó en Kickstarter y de que realmente no sabía cómo iba a lograrlo, sólo sabía que era una buena idea y eso fue suficiente para empezar.

Chen recordó que “Kickstarter abrió en abril del 2009 pero eso fue tal vez siete u ocho años después de que tuve la idea y me gusta decirle eso a la gente porque, cuando ves algo popular, parece que todo salió muy rápido, que algún tipo tenía una fórmula y unos días después ocurría. Cuando tuve la idea ni sabía que podía realmente concretarla, no sabía de código, no sabía mucho, solo sabía que era una buena idea, me tomó años aferrarme a ella y desarrollarla“.

En aquellos años cuando Chen era DJ, la internet no era lo que conocemos ahora, no había Facebook, Twitter, ni Youtube. Y con la llegada de Napster, él se preguntaba cómo es que la gente haría dinero con la música, pero concluyó que el problema no era ganar dinero después de hacer la música, sino obtenerlo para hacerla. Partiendo de esa idea, Perry se imaginó una plataforma en internet donde las personas pudieran subir la descripción de su proyecto en texto, fotos y video.

“Pensaba que Kickstarter sería grande pero no por el dinero que pudiera darme sino por la enorme ayuda que esto puede representar para las personas“.

Chen es una persona bastante realista y menciona lo siguiente: “Cuando piensas en algo que no sabes cómo terminará solo piensas que todo es difícil, y lo es, con el tiempo conocí gente, conocí a mis cofounders, conseguí algo de dinero y energía. Muchas veces no nos escuchamos a nosotros mismos, a veces te encanta algo y no lo haces porque estás  pensando en otras cosas, el asunto es escucharte mucho porque nos saboteamos pensando en que, dado que no nace perfecto, no podemos confiar en nuestro proyecto“.

Ahora Perry se dedica a su carrera como artista, cabe recordar que  tuvo una residencia en el Laboratorio para la Ciudad.

Al final de la interesante charla que sostuvo con Sopitas, reiteró el amor que siente por México y la energía creativa que tiene este país para desarrollar grandes proyectos en el futuro.

offf1

Por otro lado, si bien la mayor parte de las conferencias estaban enfocadas a los procesos creativos en el diseño, el arte y la publicidad, nos llamó la atención ver cómo algunos diseñadores ya están inmersos en el movimiento maker y se sirven de la tecnología open source para sus proyectos. Por ejemplo, no hay que olvidar que Arduino fue hecha para satisfacer las necesidades de los diseñadores.

offf2

offf3

La logísitica del evento fue muy buena, así como el escenario y los conferencistas. También hubo un espacio donde se dieron cita diferentes diseñadores independientes para vender sus productos, que se componían principalmente de accesorios de moda y para el hogar. Esperemos que para las próximas ediciones, el festival se abra a más propuestas orientadas a la cultura maker.

offf7

offf6

offf8

offf5