0

OpenBCI: Una interfaz cerebro-computadora open source para makers

OpenBCI es una plataforma open source de electroencefalografía (EEG), programable, de bajo costo y compatible con Arduino, que permite a cualquiera con una computadora, accesar a sus ondas cerebrales. “Nuestra visión es la de aprovechar todo el potencial del movimiento open source para acelerar la innovación en la ciencia del cerebro a través del desarrollo colaborativo de hardware y  software“. Detrás de las muchas líneas de código y diagramas de circuito, OpenBCI tiene una creciente comunidad de científicos, ingenieros, diseñadores, makers, y muchas otras personas que están interesadas en fomentar la comprensión del cerebro. “Creemos que los mayores retos en la comprensión de lo que nos hace quienes somos no puede ser resuelto por una empresa, una institución, o incluso todo un campo de la ciencia. Por el contrario, creemos que estos descubrimientos se harán a través de un foro abierto de intercambio de conocimientos y esfuerzo concertado por personas de diferentes disciplinas.”

Tanto el neurofedback como el biofeedback están empezando a ser utilizados con más frecuencia por los artistas, músicos, bailarines u otras personas creativas que quieren encontrar nuevas formas de conectar a la gente con el mundo que les rodea, haciendo experiencias más inmersivas. Hay un gran potencial para la investigación en psicología y estudios de comportamiento con dispositivos portátiles de EEG que pueden registrar la actividad cerebral en entornos del mundo real.

Se trata de un proyecto en Kickstarter que busca involucrar a la comunidad maker con el estudio y comprensión del cerebro y sus misterios. Una invitación que no deberíamos pasar por alto, ¿no creen?