0

La BioniCopter: Una libélula robótica hecha por Festo

La BioniCopter es una maravilla robótica de la firma de tecnología alemana Festo, una compañía conocida por la creación de numerosos dispositivos que imitan la vida silvestre, incluyendo aves, medusas y pingüinos. Destinado para imitar los movimientos de una libélula, el BioniCopter es capaz de volar en todas las direcciones, incluyendo hacia atrás, y también puede flotar indefinidamente en el mismo lugar. Festo menciona:

Además del control de la frecuencia de aleteo compartida y el giro de las alas individuales, cada una de las cuatro alas también cuenta con un controlador de amplitud. La inclinación de las alas determina la dirección de empuje. El control de amplitud permite regular la intensidad del empuje. Cuando se combinan, la libélula de control remoto puede asumir casi cualquier posición en el espacio. Esta forma única de vuelo es posible gracias a la construcción ligera y la integración de funciones: componentes tales como sensores, actuadores y componentes mecánicos, así como sistemas de control de bucle cerrado y abierto que son instalados en un espacio muy estrecho y adaptados entre sí. Con la libélula de control remoto, Festo demuestra la comunicación inalámbrica en tiempo real, un intercambio continuo de información, así como la capacidad de combinar diferentes evaluaciones de sensores y la identificación de eventos complejos y estados críticos.

[youtube nj1yhz5io20 510 380]

Aunque existen muchas otras libélulas a control remoto, muchos de las cuales están disponibles en el mercado como  juguetes, la BioniCopter es el primer dispositivo que puede imitar la función de un avión, un helicóptero y un planeador en el mismo dispositivo.

festo-1

Fuente