Educación STEAM Entrevistas Inspiración Makerspace

Innovación sobre ruedas: el Makerspace de Ford México

El pensamiento creativo se ha convertido en una herramienta que nos permite adaptarnos a diferentes entornos, encontrar soluciones y potenciar procesos establecidos. Para Ford México, este enfoque es esencial para optimizar sus proyectos, reconociendo que es aún más efectivo cuando se combina con un entorno rico en tecnología e innovación. Por esta razón, han creado un Makerspace donde las ideas se transforman en productos tangibles.

En Hacedores, hablamos con Marco Bello, Ingeniero de Innovación en Ford México, para conocer las posibilidades que ofrece este Makerspace que va enfocado a la industria automotriz, así como para conocer sus áreas de oportunidad y que el equipo de la compañía pueda desarrollar y poner a prueba sus ideas.

Fue en febrero del 2023 cuando Ford México aperturó este espacio creativo, ubicado dentro del Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus siglas en inglés) en Naucalpan, Edo. de México. Convirtiéndose así en el primer Makerspace dentro de la compañía, y como Laboratorio, el más grande de cualquier instalación de Ford a nivel mundial. “Existen locaciones de este tipo en Europa, Asia y Norteamérica, pero dentro de la compañía es el más grande”, mencionó Marco.

El Makerspace del GTBC está dividido en seis áreas: Ideación, Laboratorio de Realidad Virtual, Laboratorio de Electrónica, 3D Lab, Garage y el Taller. “Estamos viendo dónde ubicar una zona de electrónica software”, añadió el Ingeniero. Los espacios están pensados para realizar desde sesiones de trabajo en la zona de Ideación o proyectos de innovación destinados a la propiedad intelectual, hasta el prototipado y testeo de piezas para vehículos en el Laboratorio de 3D

Al ser una instalación amplia, cualquier integrante de Ford puede hacer uso de las herramientas. Marco Bello nos cuenta que antes de adentrarse a cualquier área del Makerspace, los usuarios reciben una pequeña plática de capacitación. En el caso del 3D Lab, se da un entrenamiento previo acerca de las herramientas disponibles, sin embargo, hay un técnico especializado que se encarga del uso de las máquinas.

“En general, el Makerspace les permite dar ese salto y que sus proyectos tengan una mejor calidad. Cada vez bajan más personas a intentar llevar a la realidad los proyectos que traen en mente.”

-Marco Bello, Ingeniero de Innovación en Ford México

Dentro del camino, uno de los objetivos y una de las tareas más desafiantes para Ford México es dar a conocer el espacio a toda su comunidad para que puedan aprovechar al máximo sus capacidades. “A partir de ahí, otro de los desafíos es atender las solicitudes individuales pues intentamos darles el mejor de los servicios”, compartió el integrante de la compañía, destacando que el grupo de Innovación es quien se encarga de la ejecución y seguimiento tanto de los proyectos como del Makerspace.

Uno de los proyectos con mayor avance dentro de las instalaciones del Makerspace que ha tenido la colaboración de ingenieros de diversas áreas, es el “P-Raptor”, un vehículo de asistencia para perros con discapacidad en sus patas traseras o delanteras. Cuenta con un mecanismo inspirado en las Pickup Ford Raptor, que brinda movilidad, estabilidad y seguridad para los caninos.

“Obviamente software es lo que está más en boga, control de capacidades de vehículos eléctricos autónomos es lo que viene en el futuro. Pero creo que las capacidades en su totalidad de este espacio hacen que los proyectos puedan ser exitosos”, concluyó Marco Bello. Ya sea optimizando procesos o innovando productos, el Makerspace de Ford México lleva la tecnología al siguiente nivel. El proceso creativo del equipo es potenciado para que sus ideas sean materializadas. 

 

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.