15

Haz un sensor de pulsos cardiacos

Tomar el pulso cardiaco es algo realmente sencillo, sólo basta que coloques un dedo sobre tu cuello o muñeca y midas el tiempo de los pulsos con un cronómetro. Pero si deseas grabar esa información o usarla para activar eventos, necesitas convertir esos pulsos mecánicos en señales eléctricas.  Este sensor se coloca sobre la yema del dedo y utiliza la cantidad de luz infrarroja reflejada por la sangre que circula por el interior, para hacer precisamente eso.

El sensor consiste en un emisor infrarrojo y un detector montado a un lado y debe estar presionado contra la piel. Cuando el corazón bombea, la presión arterial se eleva considerablemente y lo mismo ocurre con la cantidad de luz infrarroja procedente del emisor que se refleja en el detector. El detector deja pasar más corriente cuando recibe más luz, que a su vez provoca una caída de tensión para entrar al circuito amplificador. Este diseño utiliza dos amplificadores operacionales consecutivos (op-amps) para establecer un punto de referencia estable para la señal, destacando los picos y filtrando el ruido. Ambos amplificadores operacionales están dentro de un circuito integrado (IC o chip) y engancharlos es sólo una cuestión de la interconexión correcta de los pines.

[youtube psTa5ZrqAyo 620]

Con este proyecto, además de sensar tus pulsos cardiacos, podrás monitorearlos con ayuda de Processing. Si bien este sensor no cumple las rigurosas normas establecidas para dispositivos médicos, es capaz de ayudarte a saber cómo esta tu pulso cardiaco.