10

Haz un sencillo transmisor FM

Los transmisores suelen ser complicados de construir, pero éste no lo es, de hecho es quizás el más fácil que puedas hacer. Y aunque la ciencia de la radio está bien entendida, hay una cualidad mágica y emocional al respecto que no solemos detenernos a apreciar. 

kogawa_simplest_transmitter

Este diseño fue popularizado inicialmente por el artista multimedia japonés Tetsuo Kogawa. El circuito en sí es una ligera variación del diseño del transmisor de FM más simple de Kogawa. Se utiliza  placa de circuito con revestimiento de cobre, pero, en lugar de grabar las pistas del circuito a través de la capa de cobre, un gran pedazo de la placa se utiliza para hacer todas las conexiones a tierra del circuito, y se pegan a la superficie otros pedazos más pequeños de la misma placa para formar nodos o “pads” que están aislados de ésta. Además de ser una manera conveniente de montar circuitos utilizando herramientas mínimas, este método de construcción anima a pensar en circuitos de una manera interesante.

Este transmisor utiliza diez componentes y transmitirá una señal de audio monoural a unos 30 metros. Es posible extender ese rango añadiendo una antena, y el sitio web del Sr. Kogawa tiene más información acerca de cómo hacerlo.

[youtube MMgzUGBfXiE 510 380]

Para más detalles consulta el tutorial.