3

El futuro prometedor de las aceleradoras de startups de hardware

El auge de las startups de hardware ha desencadenado una nueva generación de aceleradoras de hardware alrededor del mundo. Tales aceleradoras están surgiendo para satisfacer las demandas únicas de las startups de hardware, que las generales no pueden. Las compañías de hardware se enfrentan a un conjunto de problemas muy diferentes que el de las empresas de software, especialmente relacionados con la fabricación y realización. Esto significa que la construcción de una compañía de hardware es un proceso mucho más complicado que la de puro software  o la de modelos relacionados a Internet.

Si bien la metodología lean startup puede todavía acelerar el tiempo que les toma salir al mercado a las startups de hardware, hay muchos pasos que siguen siendo inevitables. Es por eso que más allá de la inversión de dinero, espacio de oficina, tutorías y redes como las aceleradoras tradicionales; las aceleradoras de hardware también ofrecen equipo brillante y maquinaria para dar vida a los dispositivos de hardware y el profundo conocimiento del sector para ponerlos en las manos de los clientes finales. Especialmente para las startups que planean producir cantidades masivas, varios aceleradoras proporcionan orientación sobre cómo tratar con los proveedores y los fabricantes chinos, algo de lo que la mayoría no sabe nada.

Según CrunchBase, hay más de 150 aceleradoras en todo el mundo. La Red Global de Aceleradoras (GAN), una organización que normaliza programas de aceleración, se compone de 50 programas en 6 continentes. En la actualidad, hay alrededor de 6 aceleradoras específicas de hardware, tales como Haxlr8r y  Highway 1.

Los expertos en el espacio de hardware también han aprovechado la oportunidad de negocio al crear manos valiosas en los servicios. Bolt con sede en Boston, es un fondo de capital semilla que ofrece un taller de prototipado de alta gama, soporte de un equipo de ingeniería y diseño a tiempo completo, y asistencia con la fabricación y la comercialización. Dragon Innovation con sede en Massachusetts, ofrece certificación para las revisiones de diseño y estimación de costos, así como consejos para la selección de fábrica y gestión de proyectos.

El auge de los aceleradoras de hardware y los fondos de inversión puede atribuirse a varios factores:

El movimiento del Internet de las Cosas

El británico pionero en tecnología, Kevin Ashton, acuñó el término “Internet de las cosas” en el año de 1999 basado en su investigación de RFID. Los primeros intentos de comercializar el IoT vinieron con el refrigerador inteligente de LG, que podía sensar cuándo rellenar ciertos productos como la leche, y con Karotz, un lindo conejo de juguete que podía leer correos y hacer predicción del clima.

La forma en que vivimos se está transformando rápidamente a través de esta nueva tecnología que combina sensores con datos, dándonos información procesable. Por ejemplo, los nuevos productos como Spire y Melon se han creado para mejorar nuestro estado de ánimo y SCIO es un dispositivo que nos puede decir si algún alimento o medicamento es seguro, simplemente apuntando hacia ellos.

McKinsey estima el mercado del IoT en un valor de hasta $33 trillones de dólares en 2025.

La normalización del crowdfunding

Antes de sitios de crowdfunding como Kickstarter e IndieGoGo, era muy difícil reunir capital para startups de hardware. Ahora, sólo con Kickstarter, $1.2 billones de dólares han sido prometidos y tienen más de 65,000 proyectos financiados con éxito. Aproximadamente $280 millones de dólares han sido recaudados con éxito en la plataforma para proyectos de hardware. El reloj inteligente Pebble tiene el récord del proyecto más exitoso en Kickstarter, recaudando más de $10 millones de dólares con casi 69,000 patrocinadores.

Ahora que el crowdfunding es la norma para muchos startups de hardware para probar la demanda del mercado, ha dado lugar a una economía emergente de negocios a su alrededor. Por ejemplo, Celery es una startup Y Combinator (YC) acelerada que ayuda a compañías como Pebble, a aceptar pedidos anticipados, pero sólo cobra a los compradores cuando el producto está listo para ser enviado. Este mecanismo de cobro retardado permite que las empresas continúen capturando la demanda de ventas de la publicidad de su campaña de crowdfunding, incluso después de que termine.

willy-300x298

El éxito de capitalización de las startups de hardware

Una serie de recientes adquisiciones de startups de hardware ha atraído más atención a la industria. Cabe destacar que Facebook adquirió Oculus VR por $2 billones de dólares y sólo seis meses después de que Google adquirió Nest Labs por $3.2 billones de dólares.

Como resultado, en 2013 los capitalistas de riesgo estadounidenses invirtieron $848 millones de dólares  en startups de hardware, casi el doble de la cantidad invertida el año anterior. Este renovado auge en el capital disponible, conduce a que haya más startups de hardware en el mercado.

He aquí un resumen de las aceleradoras de hardware de todo el mundo:

Hardware-Accelerator-Comparison1

 

Otras aceleradoras:

 

Hackeando un nuevo tipo de aceleradora – Haxlr8r

Cyril Ebersweiller, Socio y Fundador de Haxlr8r, considera que la ejecución de una aceleradora de hardware es fundamentalmente diferente de una aceleradora de software. Él lo sabría ya que él también corrió China Accelerator.

Su equipo decidió basar el programa en Shenzhen, una ciudad importante de fabricación en China. Estar arraigados en Shenzhen ayuda a los equipos a entender las diferentes capas de la cadena de suministro e identificar la combinación adecuada de precio, calidad y relación entre los fabricantes. Otra ventaja importante es ser capaz de hacer rápidamente cambios en las fábricas si es necesario. Al igual que el software, es igualmente importante el envío de hardware tan rápido como sea posible. “Shenzhen es el mejor lugar para prototipar  más barato, más rápido y mejor y reducir tiempo de comercialización.” Dice Ebersweiller. Si te retrasas para enviar el producto, las tendencias de consumo posiblemente ya hayan cambiado, la nueva competencia puede entrar en el mercado, los costos aumentarán y esto afecta el posicionamiento del producto y la marca.

Y Combinator, aún es el rey

Claramente la construcción de una startup de hardware es muy diferente a la de una startup de software. Pero incluso, muchas startups de hardware muy exitosas como Pebble, MYO, Meta y Lockitron han optado por Y Combinator. De hecho, Y Combinator ha estado aceptando una proporción creciente de startups de hardware en sus codiciados lotes. Esto demuestra que la influencia de Y Combinator controla en el mundo de las startups. 

Fuente: Forbes