0

Conferencias durante el Arduino Day 2014

Durante la celebración del décimo aniversario de Arduino, se realizaron varias actividades educativas, incluida una serie de conferencias entorno a la mencionada tarjeta de desarrollo. Si no pudiste asistir el pasado 29 de Marzo a las instalaciones del Centro de Cultura Digital, a continuación puedes ver las 4 conferencias completas que se impartieron:

Arduino en la educación

Impartida por el Ing. Luis Yair Bautista Blanco

Luis Yair Bautista Blanco es Ingeniero en Mecatrónica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y estudió la maestría en Administración de la Tecnología. Trabaja en dicha facultad como Técnico Académico e imparte las asignaturas de Sistemas Electrónicos Lineales, Instrumentación, y Diseño Mecatrónico.

Participó en el desarrollo de los proyectos “#Tweetbalas” para el Museo de Memoria y Tolerancia de la Cd. De México y “Catálogo virtual” para Libros UNAM, siendo durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y considerado para ganar el premio al Mejor stand en categoría platino.

Actualmente trabaja en otros proyectos del área de instrumentación biomédica, publicidad e impacto social.

[youtube wu-5fuKKDPg 620]

Proyectos de microsatelites CanSat

Impartida por el Dr. Alejandro Farah junto con Fernando Ángeles, Marco Olvera y Ricardo Granados

El Dr. Farah trabaja en el Departamento de Instrumentación del Instituto de Astronomía, en el área de análisis por el método de elementos finitos aplicados a la instrumentación astronómica y diseño optomecánico.

Su tesis de Doctorado en este tema para el proyecto Gran Telescopio Canarias fue galardonada como la mejor tesis en desarrollo tecnológico en el año de 2009 en la UNAM. Este telescopio, el más grande del mundo en su clase, le debe a Farah la posibilidad de sostener y mover con absoluta precisión su ojo que, junto con todo lo demás, pesa 130 toneladas.

Proyecto de Microsatélites CanSat

Un Cansat es un dispositivo autónomo que emularía a un satélite pero de pequeñas dimensiones, tiene el tamaño de una lata de refrescos común y dentro lleva los circuitos necesarios para cumplir su misión.

[youtube jrCQTv5P4wg 620]

Arduino y Microcontroladores en el Arte

Impartida por el Ing. Julio Zaldivar (Momo)

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la ESIME Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional con especialidad en electrónica. Su trayectoria se ha centrado en la investigación y desarrollo de interfaces electrónicas para proyectos de arte electrónico.

Ha colaborado en proyectos de artistas como Arcangel Constantini, Ariel Guzik, Alfredo Salomón, Gilberto Esparza, Amor Muñoz y Pía Vásquez entre otros.

En el área docente ha impartido talleres en diversos espacios culturales como el Centro Nacional de las Artes, Fundación Telefónica Lima, CANTE San Luis Potosí y el Centro de Cultura Digital. De 2011 a 2012 formó parte de Taller de Interfaces Electrónicas del Centro Multimedia, donde también participó en eventos de live coding en sets audiovisuales basados en soporte hardware de 8 bits.

Como parte del Colectivo Espacial Mexicano, formado por Juan José Díaz Infante, ha colaborado en la construcción de Ulises I. Actualmente es docente de la licenciatura de Arte y Comunicación Digital en la UAM-Lerma y forma parte del Medialab.mx, donde desarrolla el proyecto de investigación Cosechando Frutas para Robots, apoyado por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) del Centro Nacional de las Artes.

Sobre la conferencia

En proyectos de arte electrónico, se recurre al uso de microcontroladores, éstos solo se podían compilar en el software que el fabricante desarrollaba. Con la aparición de Arduino, herramienta open source, puede compilarse en windows, linux y mac, integrando diferentes librerías para poder interactuar con sensores, gps, actuadores o dispositivos de conectividad inalámbrica.

Desde esta perspectiva se aborda como la comunidad ha crecido con el hecho de que exista una plataforma amigable, destinada a artistas, diseñadores, aficionados que ponderan la creatividad a través de la interactividad.

[youtube y8J09KCaDhs 620]

Arduino y el internet de las cosas

Impartida por el Ing. Javier Solís González

El Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) es un organismo público, adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

Como centro público de innovación y desarrollo tecnológico, contribuye en proyectos de competitividad del gobierno y de instituciones que inciden en la incursión de México en la sociedad de la información y el conocimiento, a través del uso estratégico de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Brinda servicios de consultoría; desarrolla productos y soluciones tecnológicas para el sector público y privado; forma capital humano de excelencia en el uso estratégico de las TIC; y realiza investigación aplicada en temas relacionados con el desarrollo de internet, nuevas tecnologías, gobierno electrónico y sociedad de la información, entre otros.

[youtube XifAgvKM2SY 620]