0

Villahermosa Startup Weekend Maker Edition

Si tienes una gran idea para desarrollar y que también puede ser el inicio de una empresa, ¿qué pensarías si te dijeramos que puedes llevarla a cabo durante un fin de semana con ayuda de gente experimentada y con intereses similares a los tuyos? Eso lo puedes hacer realidad en un Startup Weekend.

Startup Weekend es una red global de líderes y emprendedores apasionados con la misión de inspirar, educar y empoderar a las personas, equipos y comunidades sobre cultura emprendedora.

[youtube cPScUWwP6ec 510 380]

La organización sin fines de lucro tiene su sede en Seattle, Washington, pero los organizadores y facilitadores de Startup Weekend se pueden encontrar en más de 200 ciudades alrededor del mundo. De Mongolia a Sudáfrica, de Londres a Brasil, gente de todo el mundo se está reuniendo durante un fin de semana para lanzar ideas, formar equipos, e iniciar empresas.

Todos los eventos Startup Weekend siguen el mismo modelo básico: todos son bienvenidos para lanzar su idea y recibir retroalimentación de sus compañeros. Los equipos se forman orgánicamente en torno a las ideas principales (según lo determinado por el voto popular) y luego se da un frenesí de 54 horas de creación de modelos de negocio, codificación, diseño y validación de mercado. Los fines de semana culminan con la presentación delante de los líderes emprenededores locales con una nueva oportunidad para retroalimentación crítica.

Estructura del evento

Inicio

Introducción a la dinámica y una sesión de networking para conocer a los demás asistentes.

Selección de ideas

Pitch de una idea de negocio durante un minuto. Las mejores ideas serán seleccionadas por los propios participantes.

Formación de equipos

Un buen equipo multidisciplinario con personas técnicas, diseñadores y gente de negocios a bordo.

Validación inicial de mercado

¿Quién es mi cliente? ¿Qué le duele? ¿Qué tan grande es el mercado? ¿Está creciendo? ¿Cómo podría generar dinero?

Desarrollo de producto

Una primera versión mínimamente viable del producto, es decir, esa que resuelve el problema fundamental de los clientes.

Validación de la oferta de valor

El prototipo: ¿Realmente resuelve el problema? ¿Es fácil de entender? ¿Refleja su valor ante el cliente?

Presentación

5 minutos para presentar y 3 minutos de preguntas y respuestas ante un panel de emprendedores e inversionistas.

Finalización

El evento termina con la premiación del equipo ganador. Un convivio posterior se organiza con todos los asistentes.

Si bien Startup Weekend tiene un formato de competencia, lo importante no es quién gana, sino quiénes logran tener un progreso en su capacidad de ejecutar rápidamente un negocio. Startup Weekend es un evento de aprendizaje experiencial y de relacionamiento para presentes y futuros emprendedores.

Ya sea que los emprendedores fundaron empresas, encontraron a un cofundador, conocieron a alguien nuevo, o aprendieron una habilidad, se garantiza a todos que al abandonar el evento se irán mejor preparados para navegar por el caótico pero divertido mundo de Startups. Si deseas ponerte en los zapatos de un empresario, regístrate ahora para tener el mejor fin de semana de tu vida.

Esta ocasión se realizará la primera edición Maker en México, lo que significa que podrás hacer uso de aspectos como: impresión 3D, circuitos electrónicos, robots, carpintería, metal, etc. Un evento organizado por Hacedores.com e Ideas Disruptivas.