0

Una plataforma de hardware abierto para ECG, EEG y otras mediciones

El OpenHardwareExG es un proyecto cuyo objetivo es construir un dispositivo que permita la creación de aplicaciones de procesamiento de señales electrofisiológicas. Es decir, proyectos de monitoreo de electrocardiografía (ECG, la actividad del corazón), la electroencefalografía (EEG,  actividad bioeléctrica cerebral), la electromiografía (EMG, actividad en los músculos esqueléticos), electronistagmografía y electrooculografía (ENG y EOG, movimientos oculares). Como puedes imaginar estas señales son particularmente difíciles de medir debido a su pequeña amplitud y por lo tanto susceptibles al ruido eléctrico.

OpenHardwareExG-rev1-soldereda

El ADS1299, un analog front-end de 8 canales de 24 bits, utilizado en esta plataforma está aislado eléctricamente del resto del circuito por lo que la conexión USB no perturbaría las mediciones. Un microcontrolador ATSAM3X compatible con Arduino es usado y toda la tarjeta la puedes hacer tú mismo, mientras que todas las piezas pueden conseguirse en pequeñas cantidades y soldarse a mano. Incluso el chasís es de código abierto, está hecho de acrílico y cortado con láser.

OpenHardwareExG-rev1-in-case.800a

Dirígete a la página web del proyecto para descargar todos los archivos de origen y ver un breve video del sistema en acción.

Vía: Hackaday.