0

Textiles interactivos: otra forma de hacer circuitos electrónicos

Los textiles electrónicos, también conocidos como e-textiles o textiles interactivos, son telas que permiten incrustar electrónica y componentes digitales (incluyendo pequeñas computadoras) en ellas. Mucha ropa inteligente, wearables, y proyectos de computación portátiles implican el uso de textiles electrónicos.

Los textiles electrónicos son distintos de la wearables, porque se hace hincapié en la integración de telas con elementos electrónicos como microcontroladores, sensores y actuadores. Además, los e-textiles no necesitan ser portátiles o vestibles. Por ejemplo,  también se encuentran en el diseño de interiores.

Por otro lado los textiles electrónicos son una novedosa e impactante propuesta en la industria de la moda que algunos diseñadores han ido adoptando en sus creaciones de prendas, bolsos y accesorios. Estos consisten en un desarrollo de telas y materiales inteligentes caracterizados por su valor artístico, tecnológico y en algunos casos, funcional.

A continuación se muestran ejemplos de aplicaciones de textiles electrónicos:

Una herramienta que te permite desarrollar esta clase de proyectos es Arduino Lilypad. Se trata una tarjeta electrónica diseñada para textiles electrónicos y circuitos vestibles. Puede ser cosida a la tela, y se pueden montar de manera similar con hilo conductor la fuente de alimentación, los sensores y los actuadores. La tarjeta se basa en el ATmega168V (la versión de bajo consumo del ATmega168) o el ATmega328V. El LilyPad Arduino fue diseñado y desarrollado por Leah Buechley y SparkFun Electrónics.

Si te llama la atención usarlo, la artista Amor Muñoz imparte talleres relacionados al Lilypad y a los textiles interactivos.